Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¡Tengo un tic!


2011-09-14 18:29

fdg

Los expertos lo confirman? los tics no son un trastorno raro o poco frecuente. Un estudio publicado en la revista Pediatric Neurology, el primero de gran envergadura en el Estado, ha revelado que el 17% de los niños y niñas sufre estos trastornos motores. Movimientos repentinos, repetitivos o tics vocales involuntarios. Pero ¿sabemos que son?.

Qué es un tic

Un tic es un movimiento involuntario que normalmente tiene una aparición brusca. Se caracteriza por su breve duración en el tiempo y se repite a lo largo del día durante varias veces. Los tics más habituales que se ven en las consultas médicas son los del parpadeo y de cuello. Otros que son menos frecuentes pero que también existen son los se presentan en forma de muecas en la cara, y los que afectan a la musculatura abdominal y propician la emisión de sonidos similares al hipo. Una de cada cien personas presenta el Síndrome de Tourette, que es la combinación de tics motores y vocales. Las personas que en algún momento tienen este síndrome pueden presentar otra serie de síntomas asociados como trastorno obsesivo compulsivo, déficit de atención hiperactividad, tendencia a la ansiedad y depresión, e incluso casos de autolesión.

Asimilar el tic

La persona que padece estos tics es consciente de ello, pero algunas veces lo incorpora como parte de sí misma y llegan a ignorar la existencia de este problema. Esto solo ocurre en los tics más leves, en los que son más aparatosos no se puede producir este fenómeno de asimilación. También es cierto que el paciente tiene la capacidad de controlar ese tic durante breves espacios de tiempo.

Una patología que surge en la niñez

El Síndrome de Tourette suele aparecer en la edad infantil y adolescente, no más allá de los quince años. Sin embargo también se pueden describir casos que aparecen más allá de esa edad. Los tics pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Durante una temporada puede presentarse uno y al cabo de un tiempo otro, lo mismo que pasados unos años se puede volver a incorporar un tic que ya se ha tenido con anterioridad. Cabe decir que no todos los tics son iguales, ni en cuanto a forma de presentación ni por intensidad. El Síndrome de Tourette es una enfermedad fluctuante, no progresiva.

Tratamientos para paliar los tics

Los tics son fruto de un exceso de función de la dopamina, y por tanto se deben usar fármacos antagonistas de este neurotransmisor para paliar y aliviar los tics y sus síntomas. Los tratamientos serán sintomáticos, por tanto se deberá observar qué tic es el prevalente y atacar desde ese punto. Si hablamos de un paciente con Síndrome de Tourette centrado en tics motores se suministrarán fármacos antidopaminérgicos para atenuarlos. Si en cambio el trastorno que predomina es el obsesivo se darán inhibidores de la reflectación de serotonina, por ejemplo.

Una enfermedad poco diagnosticada

Lo cierto es que el Síndrome de Tourette es una enfermedad muy infradiagnosticada. Al tratarse de una patología de carácter leve muchos de lo que la sufren acaban por aceptar sus tics, siempre y cuando no interfieran en su vida diaria. De hecho, en muchos casos ni tan siquiera se acude al médico. En los casos en los que los tics son más graves e incluso violentos el especialista que debe tratar al paciente es el neurólogo. Existe un factor hereditario por el cual un 80% de los afectados por Síndrome de Tourette tienen familiares con la misma enfermedad. Se ha observado que los hombres están más afectados que las mujeres.

Foto:



Más información:Eitb: ¡Tengo un tic!

Visualizada 97 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios