Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Temporal.- Un total de 88 quitanieves y Policía Foral y Guardia Civil trabajan por la seguridad en carreteras navarras


2009-02-07 11:44

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha desplegado por toda la Comunidad foral 88 equipos quitanieves que, junto con 17 patrullas de tráfico de la Policía Foral y 23 más de la Guardia Civil, están trabajando para garantizar la seguridad en las carreteras, ante el temporal de nieve y viento que afecta a la Comunidad.

En concreto, Navarra se encuentra en alerta naranja por el riesgo importante de nevadas por encima de los 300 metros en la vertiente cantábrica, el centro y la zona pirenaica durante todo el día de hoy. De hecho, Pamplona ya amaneció esta mañana cubierta por la nieve.

El dispositivo de quitanieves se ha distribuido en diferentes zonas de Navarra. Un total de 12 equipos han ido al distrito de Aoiz, 23 máquinas a la zona de Irurtzun (4 en la Autovía de la Barranca, 4 en la Autovía del Norte, 10 en la A-15, 2 en la N-240-A, 1 en la carretera de Lizarraga, otro en la NA-411 y otro en las vías NA-2410 y NA-130); 9 equipos a la zona de Estella; 14 a la Cuenca de Pamplona; 6 a Oronoz; 11 a la zona de Tafalla y 7 a Tudela, informó el Gobierno foral en un comunicado.

Asimismo, la Guardia Civil ha movilizado 23 patrullas de tráfico en el turno de mañana, 18 en el de tarde y 10 por la noche. La Policía Foral, por su parte, hará lo propio con 17 patrullas por la mañana y otras 17 por la tarde; así como 10 por la noche.

Además, los mandos operativos de los servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal (el Servicio de Conservación de Carreteras, Policía Foral, Guardia Civil y la Agencia Navarra de Emergencias) llevan reunidos desde ayer por la mañana, tanto en la sala de SOS Navarra como físicamente en la zona de las autovías (órganos in situ en la Autovía de Leitzaran, A-15; Autovía de la Barranca, A-10; y Autovía del Norte, A-1), para coordinar las actuaciones ante posibles incidencias.

Está previsto que esta situación se prolongue, de forma intermitente, hasta mañana al mediodía, y que a partir de ese momento la cota de nieve ascienda hasta los 1.500 metros.

A las 9.30 horas de hoy, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, reunido en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, los directores generales de Interior y de Obras Públicas Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, respectivamente; así como del director de la ANE, David Sáinz, entre otros cargos, ha decidido mantener el nivel de prealerta por las previsiones meteorológicas con precipitaciones en forma de nieve para las próximas horas.

La red principal de carreteras de Navarra está abierta y las incidencias relacionadas con la nieve se concentran en la red secundaria de la parte norte de Navarra, en donde un total de 13 carreteras precisan el uso obligatorio de cadenas. Asimismo, una carretera de esta red, la que conecta Isaba con Francia (NA-1370) se encuentra cortada al tráfico desde el kilómetro 14 y precisa el uso de cadenas desde su origen.

En cuanto a las incidencias atendidas durante la noche por los servicios movilizados, cabe destacar que la Autovía de Leitzaran, de la red principal, ha estado cortada al tráfico de vehículos pesados desde las 2 de la madrugada hasta las 4 horas, desde Irurtzun y el tráfico se ha desviado por la Autovía de la Barranca (A-10). De todas maneras, este corte no ha afectado a muchos vehículos, ya que el tráfico era muy escaso a esas horas.

Por otra parte, a las 8.20 horas de esta mañana se ha cortado al tráfico la carretera Irurtzun-límite de Guipúzcoa (NA-1300) a la altura del puerto de Azpiroz, en el kilómetro 18 por un camión que se ha cruzado en la calzada. Dos horas después, a las 10.20 horas, esta carretera ha quedado abierta al tráfico.

En estos momentos, se precisa el uso de cadenas en las carreteras Estella-Beasain (NA-120) a la altura del puerto de Lizarraga; en el Puerto de Urkiaga de la carretera Pamplona-Francia por Alduides (NA-138); en la vía que conecta Garde con el Valle de Ansó (NA-176); en el puerto de Etxauri de la carretera Pamplona-Estella por Etxauri (NA-700); en el Puerto de Urbasa de la carretera Estella-Olazagutía (NA-718); en la carretera Aoiz-Burguete (NA-1720), en el puerto de Artesiaga (NA-1740); en la vía que une Isaba con Zuriza (NA-2000); en la carretera Nagore-Garralda (NA-2040); en la vía que conecta Güesa con Burgui (NA-2130); el puerto de Egozkue de la carretera Olagüe-Zubiri (NA-2520), y el Puerto de Markalain de la carretera Aizoain-Lizaso (NA-4100).

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES

El Gobierno de Navarra mantiene la recomendación, a toda la ciudadanía, de informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica antes de salir a la carretera. Para ello, están a su disposición el teléfono gratuito 900 400 100 (estado de la red de carreteras de Navarra) y el portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), con información meteorológica y del estado de las carreteras permanentemente actualizada.

Para información de carreteras de fuera de Navarra, se recomienda llamar a la Dirección General de Tráfico (900-123 505) o consultar bien su página de internet, www.dgt.es, o el teletexto de TVE, en la página 600.


Visualizada 499 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios