Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Temporal.- Navarra decreta el nivel de alerta en su Plan de Vialidad Invernal y despliega 77 equipos quitanieves


2009-02-06 11:41

La nevada ha llegado a la Comunidad foral antes de lo esperado, aunque la red principal de carreteras está abierta

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha decretado la fase de alerta en su Plan de Vialidad Invernal por las intensas nevadas que afectan a la Comunidad foral desde primera hora de hoy y ha desplegado por las carreteras navarras 77 equipos quitanieves para despejar las vías, con la colaboración de patrullas de la Policía Foral, Guardia Civil y policías locales.

A las 11 horas, la red principal de carreteras estaba completamente abierta, una carretera de la red secundaria estaba cortada y eran necesarias cadenas en cuatro puertos de esta misma red.

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, reconoció hoy en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha tenido que reforzar a primera hora de hoy los recursos para combatir el temporal porque las previsiones no anunciaban una nevada tan temprana.

Rábade explicó que el Plan de Vialidad Invernal está plenamente operativo y afirmó que el Plan General de Protección Civil está en fase de preemergencia.

Según detalló el director general de Interior, las previsiones meteorológicas anunciaban para hoy y el fin de semana en Navarra precipitaciones de nieve en la mitad norte e incluso en la zona media. Para hoy, la cota de nieve al inicio de día se situaba en 1.000 metros, descendiendo a 300-400 y mantiéndose así a lo largo del sábado, para subir el domingo.

Las previsones no han acertado plenamente, porque esta mañana ya a las 7 horas se han registrado precipitaciones de nieve en cotas de 300 metros. A los dispositivos ordinarios activados, se han sumado otros recursos para intervenir, explicó, para añadir que la meteorología, que va siendo cada vez una ciencia más cierta, a veces no ajusta esas previsiones.

La pasada noche, el Gobierno de Navarra había movilizado 16 equipos quitanieves, pero a primera hora de hoy, a la vista de la nevada, se ha decidido poner en marcha 77 equipos quitanieves, que trabajarán también durante la próxima noche y el fin de semana. La alerta se mantendrá previsiblemente hasta mitad del domingo, cuando la cota de nieve se elevaría progresivamente de 300-400 metros a los mil metros.

SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

Por su parte, el director general de Obras Públicas, José Luis Echavarri, explicó que, a pesar de que ha nevado con intensidad, la red principal se encuentra completamente abierta y explicó que ya se ha subsanado el problema ocasionado en la carretera N-121-A Pamplona-Behobia.

En concreto, en esta vía se salió un camión de la calzada en el entorno del kilómetro 25, lo que obligó al corte de la carretera en Mugaire y en Ezkaba para despejar la calzada.

En cuanto a la red secundaria, está cortada la carretera NA-4100, Aizoain-Lizaso. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-138, Pamplona-Francia (por Alduides), puerto de Urquiaga; NA-1370, Isaba-Francia, puerto de Belagua, a partir del kilómetro 22; NA-1740, Irurita-Eugui, puerto de Artesiaga; y NA-2520, Olagüe-Zubiri, puerto de Egozcue.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

Juan Ramón Rábade lanzó varios consejos que deben tener en cuenta los ciudadanos ante la nevada y, como recomendación general, señaló que se debe evitar el uso del vehículo y reducir los viajes al mínimo imprescindible.

En el caso de que sea neceario viajar, Rábade recomendó a los ciudadanos que se informen antes a través de los teléfones y la web de Gobierno de Navarra y de la DGT.

Una vez iniciado el viaje, el director general aconsejó llevar cadenas en el vehículo, el depósito de combustible lleno, una pala, ropa de abrigo, botas y guantes, una radio para recibir información y un teléfono móvil por si es necesario pedir ayuda.


Visualizada 117 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios