Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Temporal.- Los ríos y embalses de la Cuenca del Ebro registran un aumento moderado de sus caudales


2009-01-25 17:12

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está realizando actualizaciones de sus previsiones de caudales con los datos de pluviometría en la Cuenca Alta del Ebro y zona del País Vasco (cuenca del Zadorra), así como en las cuencas navarras del Arga e Irati y en las cuencas pirenaicas aragonesas del Aragón, Gállego y Cinca. Con las lluvias registradas las últimas 65 horas, unidas al inicio del efecto de fusión nival por el aumento de la cota de nieve, se han registrado aumentos moderados de caudal en todas estas cuencas, aunque siempre por debajo de los datos de avenida extraordinaria.

En este episodio, el caudal en el eje del Ebro en la estación de Castejón (Navarra) está alcanzando esta tarde su valor punta que se sitúa por debajo de los 1.200 m3/s y según las previsiones llegará a los 900 - 1.100 m3/s en Zaragoza para la noche del lunes o las primeras horas del próximo martes. Estos datos se sitúan muy por debajo de los caudales de avenida extraordinaria, informó la CHE en un comunicado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de la tarde de hoy las precipitaciones moderadas a fuertes continuarán, especialmente en las zonas de montaña en el extremo norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro hasta el Pirineo occidental.

Por ello, se registrará nuevos repuntes similares a los de este episodio durante la próxima semana en los ríos de las cuencas de la margen izquierda del Ebro, desde la cabecera del Ebro hasta el Irati, que alcanzarán el eje del Ebro, en su tramo medio, en los inicios de la semana próxima.

Durante el episodio de este fin de semana, en la cuenca del Irati, el embalse de Itoiz ha permitido laminar hasta un caudal punta de 250 m3/s, mientras que en la cuenca del Aragón, Yesa también ha ejercido un efecto de laminación reduciendo entre 600 y 700 m3/s los caudales aguas abajo. En total estos embalses han rebajado en 900 m3/s las aportaciones al Eje del Ebro. Una vez pasado este episodio, Yesa está realizando, durante la jornada de hoy, un desembalse controlado de 200 m3/s para recuperar su nivel de resguardo. Mañana se reducirán estas aportaciones.


Visualizada 140 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios