Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Temporal.- La ANE advierte del riesgo de nevadas para mañana en la Ribera y el centro de Navarra


2009-01-08 15:19

Un nuevo frente, en esta ocasión llegado desde el Mediterráneo, trasladará la inestabilidad del sur al norte de la Comunidad Foral

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) la activación de la alerta naranja (nivel 2 de 3) entre las 04 horas de mañana viernes y 00.00 horas del sábado en la Comunidad Foral ante la previsión de nevadas en el territorio navarro a lo largo del día de mañana.

Según el último parte remitido por la AEMET, está previsto que se acumulen espesores de 10 centímetros en 24 horas en la Ribera, la Zona Media y los Pirineos y de 4 centímetros en la vertiente cantábrica, ya que la inestabilidad se irá trasladando del sur al norte de la Comunidad Foral a medida que avance un frente que llegará desde el Mediterráneo. Al inicio del día podrá nevar a cualquier cota, aunque ésta quedará en torno a los 300-600 metros para el final de la jornada.

Para el sábado está prevista una mejoría, dado que irán cesando las precipitaciones y subiendo la cota de nieve hasta situarse en los 800-900 metros a partir del mediodía.

Tras recibir el aviso, la ANE ha notificado la circunstancia a la sala de SOS Navarra-112, así como al Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y a los cuerpos policiales de Navarra (Policía Foral y Guardia Civil) a los efectos correspondientes.

Ante este escenario, el Servicio de Conservación de Carreteras informó de que reforzará progresivamente sus efectivos, pasando de los 24 equipos quitanieves que tiene en funcionamiento en estos momentos hasta poner en servicio todo el dispositivo, compuesto por 94 quitanieves, a partir de las 05 horas de mañana viernes.

Asimismo, desde las 06 horas de mañana los principales servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal se reunirán en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias para coordinar la respuesta ante posibles incidencias que puedan ocurrir. También se reunirán en Irurtzun y en las instalaciones que la Policía Foral tiene en Beloso Alto para garantizar una rápida toma de decisiones e intervención en las principales autovías de Navarra y en la ronda y accesos a la capital foral.

En cuanto al día de hoy jueves, cabe destacar que ha estado nevando débilmente en la zona noroccidental de Navarra, aunque sin provocar complicaciones en las carreteras. Únicamente se ha requerido del uso de cadenas en la vía que une Isaba-Francia, la NA-1370, a partir del kilómetro 18, El Refugio, durante las primeras horas del día, aunque para las 10.30 ha quedado libre con precaución.

A pesar de todo, desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución ante la posibilidad de nevadas en cotas bajas y la presencia de hielo en la calzada. Por ello, recomienda a los ciudadanos que, antes de emprender cualquier viaje, se informen del estado de las carreteras de la Comunidad Foral, llamando al teléfono gratuito 900 400 100 y/o consultando la página web www.navarra.es, en la que actualizan los datos permanentemente.

Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505. Además, ante cualquier incidencia, se aconseja avisar rápidamente a la Agencia Navarra de Emergencias, a través del teléfono 112, para solventar cuanto antes la situación.


Visualizada 112 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios