Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Temporal.- El riesgo por la situación de los ríos disminuye tras estabilizarse el Ebro


2009-01-28 19:57

Continúa la alerta por fuerte riesgo (nivel 4 de 5) de aludes en el Pirineo navarro

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencias de inundaciones con el objetivo de seguir de cerca el estado de los ríos de la Comunidad Foral, aunque las crecidas máximas que se esperaban ya han pasado. No obstante, estos niveles en los caudales de los ríos se mantendrán altos en las próximas horas. Especialmente hoy el riesgo estaba en el cauce del río Ebro por la aportación de sus afluentes, pero el caudal se ha estabilizado desde hace unas horas e incluso ha empezado a remitir. Se preveía una punta que rondara los 1.800-2.000 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón pero, debido a un mejor comportamiento de las cuencas que vierten al Ebro, el máximo registrado en la estación de aforo ha sido a las 15 horas de 1.529,77 m3/s, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En cualquier caso, el Gobierno de Navarra seguirá pendiente en las próximas horas de la evolución de las cabeceras de los ríos por si el deshielo o la lluvia provocan un repunte en los niveles de sus caudales.

Además, la Agencia Navarra de Emergencias ha estado dando aviso durante todo el día a Policía Foral, al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y a los alcaldes de distintos municipios por los que discurre el río para que estuvieran prevenidos ante cualquier incidencia.

En el resto de las cuencas (Arga, Arakil, Ega y Aragón), los niveles del agua se han estabilizado, incluso han comenzado a disminuir, después de que ayer por la tarde se alcanzaran las cotas más altas y el agua anegara varios campos y carreteras cercanas al cauce de estos ríos.

La situación en las carreteras también está volviendo a la normalidad, después de que ayer por la mañana se tuvo que proceder al corte de seis vías de la red secundaria. A las 19 horas, la única afectada por balsas de agua es la NA-6140, en la carretera entre Tafalla y Miranda de Arga, que está cortada en entre los kilómetros 11 y 13,5. El Departamento de Obras Públicas está desviando el tráfico por Berbinzana.

RIESGO DE ALUDES

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) el riesgo fuerte de aludes tanto en el Pirineo navarro como en el aragonés. Por ello se ha establecido una alerta de nivel 4, uno menos que el máximo.

Las recomendaciones de Gobierno de Navarra ante una alerta de este tipo son las de practicar esquí únicamente en estaciones y pistas autorizadas, no recomendándose en ningún caso los deportes de montaña (esquí de travesía, escalada) en la zona alertada hasta que se rebaje el riesgo mencionado. En cualquier caso, antes de realizar ningún tipo de salida es preciso informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas.

El especialmente peligroso el riesgo de aludes en pendientes lisas con nieve fresca, sin árboles y sin rocas, temporales y nevadas intensas y temperaturas cercanas a los 0 grados.

También existe riesgo con fuertes vientos que pueden producirse tras un temporal de nieve y que hacen desprenderse la nieve de las pendientes aún no asentada, así como la nieve en polvo que cae sobre nieve ya endurecida, o cuando, al pisar la nieve, ésta se agrieta formando arañas o láminas onduladas y duras.

Asimismo, se recomienda llevar, en caso de salida, el equipo adecuado, incluido el aparato electrónico de búsqueda y un pañuelo o pasamontañas para colocarse en la boca. También es conveniente subir la montaña por aristas o zonas protegidas por árboles y rocas.

Por otra parte, para atravesar una ladera es recomendable hacerlo por la parte más alta. Si se llevan esquís y se intuye peligro, es preciso sujetarse las correas de seguridad y las de los bastones. En el caso de ir en grupo, es necesario circular con precaución y en fila, dejando suficiente distancia de seguridad entre una persona y otra.


Visualizada 178 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios