Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Telerehabilitación con Kinect


2011-09-14 20:13

Entrevistamos a la doctora Rosa Ortiz Gutierrez, que nos ha explicado cómo el sistema de videojuego Kinect se puede aplicar en la telerehabilitación en pacientes con esclerosis múltiple.

Controlar sin un mando lo que se está haciendo es la base de la tecnología Kinect con la que funcionan algunos videojuegos. Lo vimos en la ficción, en la película Minority Report, y ya es toda una realidad. Ahora, aplicada en otros campos, abre un abanico de posibilidades infinito.

Un buen ejemplo: el trabajo de la doctora Rosa Ortiz de Gutiérrez, de la Universidad Rey Juan Carlos I, que la utiliza en la telerehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. Lo explicará en la conferencia que acogerá la Alhóndiga de Bilbao hasta el próximo domingo, el Festival Internacional de Videojuegos hóPlay 2011. Microsoft ha citado aquí a quienes han desarrollado las aplicaciones más interesentes: entre ellos, dos jóvenes cántabros ganadores del concurso ?Únete al movimiento Kinect?, que han creado la aplicación sanitaria TedCas, que mejora las condiciones de esterilización de los quirófanos y podría evitar infecciones que cada año cuestan la vida a 6.000 pacientes en España.

Telerehabilitación con Kinect

En un proyecto que comenzó hace casi un año -por las fechas en que Kinect fue lanzado al mercado- en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el sensor de Xbox 360 es usado para mejorar la rehabilitación de enfermos de la dolencia neurológica degenerativa conocida como Esclerosis Múltiple, que afecta a adultos con edades comprendidas entre los 20-40 años.

A modo de complemento a las técnicas habituales, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos, los pacientes tratan ante la cámara de Microsoft síntomas físicos como las alteraciones del equilibrio, permitiéndoles el poder realizar de nuevo actos tan cotidianos y sencillos para muchos de nosotros como son recuperar el control del cuerpo, saltar y caer de pie ante uno mismo o volver a llevar tacones sin perder el equilibrio.

Para lograr un resultado positivo, se ha conformado un equipo compuesto por diferentes profesionales de la medicina como psicólogos, médicos, enfermeros o fisioterapeutas... Los resultados preliminares han demostrado una tendencia a la mejoría muy significativa. Los pacientes han acogido la terapia con mucho agrado y de hecho comentan que echan en falta juegos específicos con fines médicos.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/09/14/538405/538405_kinect-revolucionar-medicina-universidad-minnesota_1_794938_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Telerehabilitación con Kinect

Visualizada 99 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios