Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Suspenso en uso y mantenimiento de instalaciones eléctricas


2012-02-02 18:18

Ampliar el número de tomas de corriente, especialmente en salones y cocinas, y evitar arreglos caseros, claves para evitar un incendio.

Modificar una toma de corriente, manipular un enchufe y arreglar un interruptor sin el control técnico y los conocimientos adecuados, así como abusar de ladrones y alargaderas eléctricas puede ocasionar muchos riesgos en el hogar, e incluso, provocar un incendio. El peligro es todavía mayor si se realiza en una vivienda con más de 24 años, el 30 por ciento de todas las que hay en el Estado español. Esta es una de las conclusiones del Estudio ?Los mecanismos eléctricos en las viviendas. Incidencias en la seguridad de las personas y los bienes?, que lleva la firma de Fundación Mapfre.

En España, aproximadamente una de cada 10 viviendas presenta una instalación de más de 35 años, un dato que pone de manifiesto que estas instalaciones no se adecuan a las necesidades actuales: uso de ordenadores, aparatos de audio y vídeo e Internet, y utilización de aparatos eléctricos como vitrocerámicas, secadoras, aspiradoras e impresoras, entre otras. Esta falta de flexibilidad y adaptación a los nuevos tiempos obliga a la mayoría de las personas a utilizar un mayor número de enchufes y alargaderas y a cambiar de lugar los mecanismos eléctricos, lo que va en detrimento de la calidad de las instalaciones y de la seguridad.

La mayoría de incidencias se producen en el salón (74 por ciento), y los dormitorios (62 por ciento), donde se utilizan de manera generalizada ladrones, alargaderas y enchufes múltiples. También son motivo de peligro las cocinas, donde se realizan conexiones de pequeños electrodomésticos al mismo enchufe, se usan alargaderas con varios puntos de conexión y arreglos o modificaciones caseras, circunstancias, que según el estudio son el origen del 24 por ciento de los incendios que se producen en las viviendas.

Consejos para evitar riesgos

Para evitar este tipo de riesgos en el hogar, Fundación Mapfre recomienda colocar las tomas de corriente en las esquinas de las paredes de dormitorios y salones, a ser posible a 25 o 30 centímetros de las mismas, procurar que sean dobles o triples y que en las cocinas se sitúen sobre las encimeras con el fin de conectar pequeños electrodomésticos.

También aconseja que las tomas no queden detrás de los muebles; que se eviten las conexiones en enchufes múltiples, utilizando un enchufe para cada clavija o regleta de conexión homologada; no conectar ladrones ni regletas a otras regletas, ni aparatos eléctricos de alto consumo, como aspiradores y calefactores, a regletas y ladrones; y consultar a un instalador autorizado para realizar un arreglo, modificación o alteración de una instalación eléctrica.

Bombilla.



Más información:Eitb: Suspenso en uso y mantenimiento de instalaciones eléctricas

Visualizada 89 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios