Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Sortu planteará un incidente de nulidad ante el Supremo


2011-04-04 14:23

La formación abertzale actuará de esta forma, al ser preceptivo que esta Sala se pronuncie sobre esta supuesta lesión de derechos fundamentales antes de acudir al Tribunal Constitucional.

Sortu planteará en los próximos días ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, un incidente de nulidad de actuaciones, al considerar que el auto dictado en contra de su inscripción como partido político vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.

La nueva marca de la izquierda abertzale actuará de esta forma, al ser preceptivo que esta Sala se pronuncie sobre esta supuesta lesión de derechos fundamentales antes de acudir al Tribunal Constitucional. Asimismo, y de forma simultánea, instará a la suspensión de la ejecución y eficacia del auto, para evitar que el incidente pueda perder su finalidad.

En un comunicado, los promotores de Sortu desean su más pronta legalización para poder contribuir a la consolidación de un escenario de paz y soluciones democráticas, tal como establecen sus estatutos.

Los representantes de esta formación afirman que, una vez analizada la sentencia de la Sala 61 del Tribunal Supremo de no legalizar Sortu, se reafirman en que se trata de una decisión política a la que parte de los magistrados del TS han querido dar una barniz jurídico.

No obstante, apunta que la propia sentencia deja al descubierto que, tal y como los promotores de Sortu denunciaron en su momento, la decisión se ha tomado basándose únicamente en criterios, sospechas y prejuicios políticos, dejando de lado los argumentos jurídicos en los que un tribunal debería basar sus decisiones, tal y como los magistrados que han suscrito el voto discrepante han denunciado.

Por ello, denuncian, de nuevo, que, mediante la decisión de no legalizar a su partido, el Estado español quiere cerrar las puertas a la ilusión que se está expandiendo en cada vez capas más amplias de la sociedad vasca.

Por último, agradecen, una vez más, todas las muestras de apoyo que han recibido desde diferentes ámbitos: sociedad vasca, Estado español y comunidad internacional y, en particular, a los miles de ciudadanos vascos que el pasado sábado, 2 de abril, se manifestaron en Bilbao, compartiendo y defendiendo, desde la pluralidad, el derecho de todas las opciones políticas a tener presencia legal.



Más información:Eitb: Sortu planteará un incidente de nulidad ante el Supremo

Visualizada 122 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios