Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Sólo la inmigración paliará el envejecimiento de la población


2011-04-11 13:54

El Consejo Económico y Social prevé que hasta el año 2020 continuará creciendo el segmento de población por encima de los 64 años un 22,7%, mientras que el sector entre 16 y 64 años bajará en un 4%.

El Consejo Económico y Social (CES) ha urgido hoy a las instituciones y agentes sociales a abordar un debate transversal que permita adoptar medidas para hacer frente a los efectos negativos que genera el creciente envejecimiento de la población.

La reducción de la población en edad de trabajar y el envejecimiento, según el CES, tienen un impacto en la sostenibilidad del Estado del bienestar y precisan de una respuesta global, concreta y transversal, algo que, hasta el momento, no se ha hecho, ni en el Estado ni en la CAPV, Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre El impacto económico y social en la CAV de la evolución demográfica prevista, elaborado por el CES y dado a conocer hoy en rueda de prensa en Bilbao por el presidente de este organismo, Juan María Otaegui, y el responsable del estudio Antonio Corral.

El informe prevé que hasta el año 2020 continuará creciendo el segmento de población por encima de los 64 años, en un 22,7 por ciento, mientras que el sector entre 16 y 64 años disminuirá en un 4 por ciento.

Además, las tasas de natalidad, aunque se recuperarán algo, permanecerán bajas, por lo que solamente la inmigración y las políticas de fomento de la natalidad pueden contribuir a rejuvenecer el conjunto.

Por eso, según el CES, Euskadi necesita una efectiva política de familia que recoja, entre otras, medidas efectivas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que fomente la natalidad, con un enfoque estratégico que pueda contribuir a modificar la pirámide de población en unos años.

La reducción de la población en edad de trabajar requiere un replanteamiento de las políticas de empleo y de recursos humanos en las empresas, ya que será necesario contrarrestar el impacto del envejecimiento en el descenso de la población activa y para ello es imprescindible aumentar la tasa de empleo en general y, más específicamente, la de las mujeres y las personas mayores de 55 años.

En esta línea, el CES recomienda la puesta en marcha de medidas que fomenten el adelanto de la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo y la integración laboral de las personas inmigrantes, que representan -destaca el Consejo- un capital humano de gran valor.

Incremento del gasto social
La tendencia al envejecimiento de la población, según los responsables del CES, incrementará en gran medida los gastos sociales, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar su supervivencia. Es preciso -sostiene el CES- llevar acabo una reflexión sobre la sostenibilidad del actual modelo de bienestar social, y en especial sobre el mantenimiento del sistema de pensiones.

También es necesario, a juicio de este organismo, tomar medidas para asegurar la sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema sanitario, cuyo gasto seguirá creciendo en los próximos años. En todo caso el CES es partidario de aplicar medidas de prevención y educación sanitaria y rechaza acudir al copago.

La evolución demográfica prevista hará aumentar igualmente, según este informe, el número de personas dependientes. En la actualidad los servicios sociales de la comunidad vasca han reconocido la dependencia a 50.000 personas, una cifra que llegará a las 65.000 en el año 2020, según el CES.

En el terreno educativo el CES considera necesario reducir la tasa de abandono escolar y promover la consecución de titulaciones superiores (licenciaturas y titulaciones de FP Superior), con especial atención al área de ciencia y tecnología.



Más información:Eitb: Sólo la inmigración paliará el envejecimiento de la población

Visualizada 90 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios