Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Solicitan menú vegetariano en un comedor escolar


2012-02-02 14:25

Los padres de la pequeña, escolarizada en Vitoria-Gasteiz, insisten en que su solicitud se reduce unicamente a la ausencia de carne y pescado en el menú.

?La composición de los menús escolares será la misma para todos los comensales salvo en los siguientes casos: intolerancias, alergias y enfermedad?. Ésta fue la respuesta remitida por el departamento de Educación, a Víctor Goñi y Aintzane Larretxi tras solicitar que su hija de 3 años pudiera acceder a un menú vegetariano en el comedor de la Ikastola Zabalgana de Vitoria-Gasteiz.

Aunque tanto el AMPA como el O.M.R. (Órgano de Máxima Representación) del C.E.P. Zabalgana Ikastola dieron el visto bueno a la opción vegetariana en el menú escolar, los responsables del centro y también de la empresa encargada del catering, remitieron a Víctor y Aintzane al departamento de Educación con el fin de obtener su aprobación.

Tras varios recursos, la directora de Administración y Gestión Económica del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, insiste en que el menú vegetariano no entra en los supuestos recogidos en la circular de la viceconsejera de Administración y Servicios, y que la vegetariana tampoco es una opción incluida en los ?menús para grandes grupos ofertados por el departamento?.

Víctor y Aintzane permanecen ahora a la espera de una respuesta a su último recurso de alzada (emitido el 19 de diciembre de 2011). En él solicitan que se ?especifique y concrete el número de comensales mínimos y condiciones para que se acepte impartir dicho menú? y se acogen, entre otras, a la Ley 1/1993, de 19 de Febrero de la Escuela Pública Vasca, que en su artículo 14 dice que corresponde al O.M.R. aprobar los menús de acuerdo con las necesidades dietéticas de los alumnos. Sólo en casos debidamente justificados, el O.M.R. permitirá la existencia de menús diferenciados para los distintos tipos de comensales, siempre y cuando no suponga un incremento de coste alguno.

Los padres de la pequeña insisten en que su solicitud se reduce a la ausencia de carne y pescado en el menú y concretan que ?no se está solicitando privilegio, ni coste adicional, ni una calidad de comida y de cocinar diferente?.

La noticia ya ha generado comentarios diversos en las ediciones digitales de algunos diarios. Hay quien destaca ?que hablamos de un comedor y no de un restaurante con menú a la carta, por lo que los niños con dietas especiales deberían llevar la comida preparada de casa?; quien critica que ?unos padres decidan que su hija debe de ser vegetariana, sin esperar a que sea adulta y decida por si misma?; quien asegura, por el contrario, ?que ser vegetariano no es un capricho, es una forma de vida? o ?una opción muy saludable?; o quien defiende que ?las excepciones o se hacen para todos o para ninguno?. ?Creo -dicen otras voces- que si a los musulmanes no se les sirve cerdo en algunos comedores por religión, a los veganos no deberían servirles tampoco ningún tipo de alimento de origen animal?.

Alumnos



Más información:Eitb: Solicitan menú vegetariano en un comedor escolar

Visualizada 111 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios