Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Sanz pide a los socialistas que aclaren cuál es la posición que va a prevalecer en el PSN-PSOE sobre el órgano común


2006-11-21 13:24

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que lo único que quiere pedir a los dirigentes socialistas es que se aclaren y que digan a la opinión pública cuál es la posición que va a prevalecer en el PSN-PSOE respecto a la posible creación de un órgano común entre Navarra y País Vasco.

Miguel Sanz afirmó que este es un tema recurrente porque hay quien está permanentemente haciendo declaraciones sobre este asunto y porque hay alguien en el Partido Socialista que lanza a la opinión pública mensajes absolutamente contradictorios, y citó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y al candidato del PSN a la presidencia Fernando Puras.

El señor Blanco dice que sí, que el órgano común es positivo, que se está planteando; el señor López dice que sí, que el órgano común es una posibilidad que está ahí y lo dice porque tiene el respaldo del señor Zapatero, que no dice que no. Y cuando todos estos dicen que sí, el señor Puras dice aquí que de momento no es oportuno y, por tanto, lanza un mensaje contradictorio, criticó Sanz, al término de una rueda de prensa en el Palacio de Navarra.

El jefe del Ejecutivo foral indicó que aquí los únicos que hablamos claro somos los responsables de UPN y CDN, que decimos que no a un órgano común, que según las peticiones de Batasuna y ETA, va a tener competencias que hoy están atribuidas a los parlamentos autonómicos.

Reconoció que los partidos nacionalistas también hablan claro y dicen que les interesa el órgano común, por lo que lamentó que aquí los únicos que no hablan claro son los responsables del Partido Socialista. Los de Navarra dicen que de momento no es oportuno; sí pero no, no pero sí, que no es procedente, que ya veremos. Son expresiones utilizadas permanentemente por quien hoy es el candidato del PSN a la presidencia del Gobierno, denunció Sanz.

Por otra parte, en respuesta a Puras, afirmó que los únicos que tienen poder para aniquilar al PSN son los que forman parte de su dirección, que pueden autoliquidarse, y también los ciudadanos navarros, que viendo estas indefiniciones del Partido Socialista en temas absolutamente sustanciales, pueden optar indudablemente por retirarle la confianza.

Yo no puedo aniquilar al Partido Socialista, es un argumento absolutamente defensivo que utiliza el señor Puras por no contradecir a quien verdaderamente tiene que contradecir. Si no está de acuerdo con el señor Blanco, atáquele a él, no a mí. Dígale que no está de acuerdo con lo que ha dicho, dijo.

Sanz manifestó a Puras que, al margen de que el órgano común sea constitucional o no, está la posición política de cada partido, y esa posición debe ser expresada con absoluta claridad y transparencia a los ciudadano. Lo único que deseo como ciudadano y como responsable político es que hable claro. No se puede estar en misa y repicando, afirmó.

Respecto a las críticas que ha recibido de Sanz respecto a su interés en debatir sobre el estatus institucional de Navarra, el jefe del Ejecutivo foral preguntó a Puras si no es objeto de una elecciones autonómicas defender la identidad de una comunidad. ¿No es un tema sustancial de unas elecciones autonómicas decir si se quiere seguir formando parte de una comunidad autónoma diferencia o decir si se quiere defender un proyecto que convierta a Navarra en una simple provincia integrada en una comunidad diferente? Yo creo que es un tema determinante, recalcó.

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum en Navarra, Miguel Sanz se preguntó sobre qué, para qué y por qué. ¿Porque lo pide Batasuna? ¿Para modificar nuestro estatus e integrarnos en la CAV? Para eso ya existe la Disposición Transitoria Cuarta que permite tomar la iniciativa en el Parlamento de Navarra y la propia Constitución determina que la posición del Parlamento debe ser refrendada por los ciudadanos, explicó.


Visualizada 174 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios