Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Sanz dice que los consejeros de CDN no van por libre y afirma que su Gobierno tiene unidad de actuación


2009-02-02 14:13

Afirma que la ley de vivienda no va a promover clientelismos y cree también que Pérez-Nievas ha cumplido el pacto con el PSN en Educación

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que los dos consejeros de CDN que forman parte del Ejecutivo no van por libre y subrayó que todo su gabinete está dentro de una unidad de actuación.

Miguel Sanz se refirió así a la situación interna del Ejecutivo en una rueda de prensa que ofreció tras la habitual sesión de Gobierno y en la que subrayó que los proyectos de ley que salen del Gobierno se aprueban en el Consejo de Gobierno y son documentos unitarios del Gobierno, y no del departamento respectivo. Los proyectos obligan al conjunto del Gobierno a respaldarlos y a sostenerlos, dijo.

Además, Sanz se refirió expresamente a dos de los asuntos que han ocasionado más polémica entre CDN y PSN, relativos a Vivienda y Educación. Sobre el primer caso, el jefe del Ejecutivo afirmó que el proyecto de ley de Vivienda en ningún caso va a recoger privilegio alguno que promueva desigualdades o clientelismos. Sobre el segundo caso, Sanz sostuvo que el consejero Carlos Pérez-Nievas ha cumplido estrictamente con lo pactado con el PSN.

El presidente del Gobierno sostuvo, así, que los consejeros de CDN no van por libre, entre otras cosas porque no pueden ir por libre. Podrían ir por libre, pero se tendrían que atener a las consecuencias derivadas de la propia ley, que me obligaría a mí a tomar decisiones, porque nuestras normas de funcionamiento no permiten que haya dos gobiernos, o que los consejeros vayan por libre, dijo.

Miguel Sanz insistió en que para cuando de un departamento sale un proyecto de ley o una iniciativa, previamente esa iniciativa está respaldada y acordada por todo el Gobierno. Los proyectos de ley, sean de Educación, de Ordenación del Territorio o de Administración Local, son proyectos del Gobierno, y no de un consejero determinado, reiteró.

Sanz reconoció que es cierto que ha habido discrepancias entre los partidos que conforman el Gobierno e incluso entre algún partido que conforma el Gobierno y el PSN, pero eso cae fuera del ámbito de las iniciativas del Gobierno, antes de que el Gobierno adopte las decisiones que tiene que adoptar, y citó por ejemplo el caso de la aplicación de los 400 euros. Las discrepancias se resolvieron cuando se elaboró un proyecto de ley y obligó a todos los partidos a votar conjuntamente en el Parlamento, dijo.

LEY DE VIVIENDA

En el caso concreto de la ley de vivienda, Miguel Sanz dijo que las discrepancias, si existen, se dirimirán en el seno del Consejo, y de su aprobación se derivará una posición única de los socios de Gobierno.

No obstante, Sanz anticipó que el proyecto de ley en ningún caso va a recoger privilegio alguno que promueva desigualdades o clientelismos y añadió que la transparencia y la igualdad para el acceso a la vivienda de protección pública han de ser requisitos imprescindibles para que la política de vivienda protegida tenga credibilidad entre los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la participación de los sindicatos en la política de vivienda ha de venir derivada del acceso a la adquisición de suelo, si este suelo está en manos públicas. Ahí se puede plasmar el reconocimiento hacia los sindicatos, y me consta que eso es lo que quieren los sindicatos, o al menos eso es lo que han dicho, que no quieren privilegios ni quieren ventajas, ni quieren promover desigualdades, así lo han manifestado públicamente, y así lo ha manifestado también el PSN, aunque haya podido ser interpretado de manera diferente, dijo.

Además, preguntado sobre la propuesta del PSN de que los sindicatos pudieran adjudicar vivienda, Sanz dijo que no la conocía y que confía en resolver las discrepancias, si es que existen, en una próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario.

CONSEJO DE ESCOLARIZACIÓN

En cuanto al cruce de declaraciones entre el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y el PSN en torno al borrador de Orden Foral de escolarización, Sanz señaló que no aprecia incumplimiento alguno en relación con lo que ha hecho y ha dicho el consejero de Educación. Lo que se ha hecho cumple estrictamente con lo que se pactó, aunque estamos dispuestos a discutirlo, apuntó.

Sanz señaló que el pacto con el PSN en ningún caso habla de ventanilla única de la comisión de escolarización, sino de un distrito único de escolarización para Pamplona y su Comarca, que es muy distinto de la creación de una ventanilla única. En esa línea del distrito único están el Gobierno y el consejero de Educación, subrayó.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que el 97 por ciento de los solicitantes han sido atendidos en su primera opción y la comisión de escolarización se creará para resolver los problemas que puedan surgir con los que estén disconformes respecto al colegio que se les ha otorgado.

ACUERDO CON EL GOBIERNO VASCO

Miguel Sanz se refirió también a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco, que suscribió la semana pasada el consejero Pérez-Nievas con la consejera vasca Miren Azkarate para estrechar vínculos en torno al euskera.

Miguel Sanz afirmó que no existe discrepancia ni en el fondo ni en el contenido de lo acordado. Pueden existir discrepancias en la manera de transmitir ese acuerdo a la opinión pública, y las respeto, dijo.

Sin embargo, Sanz afirmó que coordinar las validaciones y titulaciones sobre el conocimiento y el uso del euskera desde la autonomía propia de cada comunidad para regular y planificar el desarrollo del euskera, nada tiene que ver ni con pactos con el nacionalismo vasco ni con renuncia a la política lingüística que está siguiendo el Gobierno de Navarra en el marco de la ley foral del Vascuence.

Miguel Sanz añadió que la consejera Azkarate puede calificar el acuerdo de mojón consistente o como crea más procedente y oportuno, pero para el Gobierno de Navarra el acuerdo no deja de ser más que un protocolo de intenciones que no eximirá al Gobierno de Navarra de seguir exigiendo al Gobierno vasco respecto hacia nuestro proyecto institucional.

RELACIONES CON EL PSN

En cuanto a las relaciones que mantiene el Gobierno con el PSN, Sanz afirmó que no vienen derivadas de ningún pacto oculto, lo diré una y mil veces, si es menester, porque si de algo puede presumir este Gobierno es de transparencia, a veces incluso hasta demasiada transparencia, porque yo no veo la transparencia que tiene este Gobierno en otras administraciones a la hora de publicitar sus actuaciones y dar curso a sus iniciativas.

El presidente del Gobierno afirmó que no hay nada en los pactos del Gobierno de Navarra con el PSN que no se sepa y no hay nada que no se haya hecho público y añadió que sólo hay responsabilidad y lealtad institucional. No existen contraprestaciones inconfesables, dijo. Sanz pidió que quien no entienda esto, que observe lo que ha ocurrido en EEUU o en Alemania.


Visualizada 132 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios