Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Salman Rushdie: Ser terrorista es como algo pasado de moda


2011-04-07 20:00

El novelista indio-británico ha inaugurado el Festival Internacional de las Letras de Bilbao. Ha reflexionado sobre los cambios y revueltas en el norte de África.

Salman Rushdie ha sido el encargado de inaugurar este jueves el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, que, por cuarto año consecutivo, organiza el centro de ocio y cultura AlhondigaBilbao.

Haz lo que quieras, mientras no hagas nada es el lema de esta edición, que pretende hacer una reflexión sobre la libertad, la censura y la autocensura, entre otros. Rushdie ha participado en conversación Donde el mundo se hace uno, que ha concluido con reflexiones en torno a los recientes acontecimientos en los Países norteamericanos y de Medio Oriente.

La censura (oautocensura) es un concepto con especial significado en boca de Salman Rushdie. El escritor indio-británico se ha visto obligado vivir desde 1989 con la amenaza de una fetua, sentencia a muerte declarada por el entonces líder religioso de Irán, el ayatolá Jomeini, por considerar blasfema su obra Versos satánicos.

Este hecho ha marcado la vida y la trayectoria de Rushdie, pero el escritor ha dejado claro que, tras la fetua, no se ha autocensurado. Hacer eso es la muerte para un artista. No creo que nadie quiera leer una obra en la que se ve que el autor se está dejando algo dentro, ha añadido.

Dice qué sí le molesta que se hable más de la fetua que de sus obras: Llevo 20 años hablando de ello y ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Todo eso que ya ha dicho durante años pretende recogerlo ahora en un libro de memorias, que ya está escribiendo y que posiblemente estará terminado para finales de año. Es una especie de autobiografía, ha aclarado. Mi vida no es especialmente interesante, aunque tengo la maldición de tener una vida que sí despierta interés, ha dicho Rushdie.

Su situación podría compararse con la de Roberto Saviano, amenazado a muerte por la mafia italiana tras la publicación de la novela Gomorra.Roberto Saviano está en una situación muy difícil, ha dicho. Su situación es peor que la que yo experimenté. Cuando estuve con él le dije: Haz lo que quieras, pero vive.

Ser terrorista es como algo pasado de moda
Rushdie ha compartido este jueves conversación con Paul Holdengräber, en una conferencia titulada Donde el mundo se hace uno. La charla concluirá con reflexiones en torno a los recientes acontecimientos en los Países norteamericanos y del Medio Oriente, acontecimientos que también ha analizado horas antes con los periodistas.

No puede hablarse de un fenómeno único porque lo ocurrido en Túnez o Egipto no es lo mismo que lo que pasa en Libia o Yemen.

Eso sí: en opinión de Rushdie no todos los conflictosvan a desvanecerse. En el caso de Irán, el escritor cree que el deseo decambio existe entre los jóvenes, aunque, las autoridades los iraníesson más como Gadafi que como las autoridades de Túnez o Egipto y soncapaces de actos de brutalidad colosal.

El gran perdedor de lo que está ocurriendo en el mundo árabe es Al Qaeda, porque los jóvenes han demostrado que ya no hace falta ser terrorista para conseguir cambios, y que ser terrorista es como algo pasado de moda, que sobra, ha concluido.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/04/07/453335/453335_Salman-Rushdie-efe_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Salman Rushdie: Ser terrorista es como algo pasado de moda

Visualizada 320 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios