Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ruz interrogó a miembros del Gobierno en los contactos con ETA en 2006


2011-03-30 00:14

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido la actuación del Gobierno durante la tregua de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogó entre los pasados 31 de enero y 22 de marzo a los cuatro representantes del Gobierno en las reuniones mantenidas con ETA en 2006, incluida la que tuvo lugar el 22 de junio de ese año, dos días después de la detención del dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosua.

Así se desprende del auto en el que el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado este martes levantar el secreto sobre la comisión rogatoria remitida a su Juzgado por la juez francesa Laurence Le Vert, que incluía las actas redactadas por la banda terrorista con el contenido de sus contactos con el Ejecutivo.

Según la resolución, el juez preguntó el pasado mes de enero al Gobierno si levantó sus propias actas de esas reuniones, le pidió una copia de las mismas en caso de que así fuera y le solicitó que identificara a sus representantes en esos encuentros, informando al mismo tiempo sobre las responsabilidades públicas o cargos oficiales que ostentaran para tomarles declaración como testigos.

Esas comparecencias, en las que los representantes gubernamentales, identificados en las actas de ETA intervenidas a Francisco Javier López Peña, Thierry, se celebraron los días 31 de enero, 2 y 3 de febrero y 22 de marzo.

Su declaración tenía por objeto aclarar si en la reunión del 22 de junio, celebrada a presunta petición de ETA, los enviados del Ejecutivo habrían vertido determinadas manifestaciones en respuesta a recriminaciones por parte de la organización terrorista relativas a la práctica de detenciones y a determinados aspectos de la investigación judicial en curso.

Así, según las actas de ETA publicadas por varios diarios, los terroristas se habrían quejado ese día por la operación contra el aparato de extorsión de la banda frustrada el mes de mayo anterior por un chivatazo y llevada a cabo finalmente el 20 de junio.

Es un accidente grave. No sé que deciros. Es algo que viene de hace dos años y es un asunto que viene del juez. Es un accidente importante y cuando lo escuché me irrité y entiendo que vosotros también lo estéis, habría contestado uno de los dos representantes del Gobierno.

Ruz pidió al Gobierno que informase de si el encuentro fue convocado a petición de la banda terrorista y sobre los hechos que motivaron la celebración del mismo, así como si intervino un intermediario y si éste redactó su propia acta, de la que también reclamó una copia en caso de que existiera, además de solicitar la identidad de los representantes de ETA en el encuentro.



Más información:Eitb: Ruz interrogó a miembros del Gobierno en los contactos con ETA en 2006

Visualizada 145 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios