Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Rusia y China vetan la resolución de la ONU contra Siria


2011-10-05 08:23

Estos vetos son un rechazo al formidable movimiento a favor de la libertad y la democracia que es la primavera árabe, ha señalado tras la votación el embajador francés ante la ONU.

Rusia y China han ejercido hoy su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado los cuatro miembros de la Unión Europea (UE).

Tras negociaciones de último momento, las delegaciones de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal no han podido evitar el doble veto a su texto de condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La resolución de los países de la UE ha recibido nueve votos a favor y cuatro abstenciones, además del voto en contra de las delegaciones rusa y china, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con poder de veto a las que los europeos habían tratado de convencer hasta última hora.

Los cuatro países que se abstuvieron fueron Sudáfrica, India, Brasil y Líbano, los mismos países que hasta ahora habían unido sus fuerzas a Rusia y China para evitar que los distintos intentos de los países de la UE de condenar a Siria mediante una resolución fueran fructíferos en los últimos meses.

Estos vetos son un rechazo al formidable movimiento a favor de la libertad y la democracia que es la primavera árabe, señaló tras la votación el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, quien aseguró que ningún veto puede dar carta blanca a las autoridades de Siria que han perdido toda su legitimidad matando a su pueblo.

Los países europeos presentaron el pasado miércoles un proyecto de resolución con una fuerte condena por parte de la comunidad internacional ante la represión que sigue adelante en Siria, pero en el que no incluyeron sanciones inmediatas contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

Inicialmente el texto contenía amenaza de sanciones contra el régimen sirio, aunque tras numerosas negociaciones en las que rusos y chinos habían mostrado su rechazo a ello, los países europeos modificaron esas palabras para tratar de que su apuesta se aprobara, según indicaron fuentes diplomáticas.

China



Más información:Eitb: Rusia y China vetan la resolución de la ONU contra Siria

Visualizada 57 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios