Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Rufi Etxeberria : En el proceso de paz falta la actitud del Gobierno


2012-02-07 09:05

Rufi Etxeberria afirma que el proceso del desarme tiene que ser acordado y que para eso es necesario el diálogo.

Rufi Etxeberria dirigente de la izquierda abertzale ha sido entrevistado en el programa Albiste Faktoria de Euskadi Irratia.

Rufi Etxeberria ha afirmado que el proceso de paz está en marcha. Preguntado por el punto en el que se encuentra, Etxeberria ha confirmado que el proceso de paz y normalización política está en marcha, porque la sociedad así lo quiere. Pero, afirma que la implicación de los dos Gobiernos, el Gobierno del PP y el Gobierno de Sarkozy son claves. Todos los conflictos del mundo tienen una única fórmula, que es el diálogo. Las consecuencias de todos los conflictos se solucionan hablando, ha afirmado.

El proceso del desarme tiene que ser acordado para hacerlo de forma ordenada y definitiva. Para eso se necesita el diálogo, ha concluído.

En cuanto a la posibilidad de que la decisión del desarme sea unilateral, Etxeberria apuesta por la participación de todas las partes. Necesitamos un proceso que no deje dudas, y para eso, todas las partes se tienen que implicar, esa es la fórmula para nosotros, porque así se han solucionado el resto de los conflictos, y aquí falta la actitud del Gobierno.

También ha hablado sobre el reconocimiento de las víctimas. Rufi Etxeberria ha dicho que en Euskal Herria hay muchas víctimas y se necesita el reconocimiento hacia todas ellas. Cada víctima merece su verdad y la postura de las instituciones debe ser la de buscar la verdad de cada víctima

También ha hablado del 38° Congreso del PSOE, donde el dirigente de la izquierda abertzale ha pedido a la nueva ejecutiva de Rubalcaba que haga políticas favorables a la paz y la normalización política. Ha criticado que en el Congreso no haya habido muestras favorables a la solución.

En cuanto al partido popular, Rufi Etxeberria afirma que tienen un muro de respuestas negativas, y es contraria a la petición popular.

En cuanto a la multitudinaria manifestación de Bilbao a favor de los presos y el nacimiento del nuevo movimiento Herrira, el dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado que esperan seguir con ese camino, el de conseguir que en el menor tiempo posible, los presos y huidos vuelvan a casa.

El proceso independentista de Escocia es el espejo de la izquierda abertzale para Etxeberria, pero para llegar a eso falta lo que España y Francia nos niegan, que es el reconocimiento de nuestros derechos.

Por último, ha pedido la excarcelación de Arnaldo Otegi. Sobre la posibilidad de que Otegi sea el candidato de la izquierda abertzale para lehendakari, Rufi Etxeberria ha afirmado que lo primero es que salga de la carcel, y después decidiremos quién es el candidato idóneo, aunque para nosotros es el ás adecuado.


Rufi


Más información:Eitb: Rufi Etxeberria : En el proceso de paz falta la actitud del Gobierno

Visualizada 85 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios