Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ripa dice que establecer un órgano común con País Vasco o comunidades limítrofes es de lo más oportuno e interesante


2006-10-23 13:59

El delegado del Gobierno afirma que estas relaciones no deben ser obstáculo para que Navarra sea comunidad autónoma y diferenciada

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que establecer un órgano común entre País Vasco y Navarra es algo de lo más oportuno e interesante, y explicó que ese mismo órgano podría resultar beneficios con las otras dos comunidades limítrofes de Navarra, La Rioja y Aragón.

Vicente Ripa afirmó que la relación entre Navarra y País Vasco debería aceptarse de la manera más normal y consideró que un órgano común entre estas dos comunidades parece positivo en relaciones comerciales, culturales o educativas.

El delegado afirmó que en esas relaciones se debería hablar también, además de todo lo anterior, de lazos institucionales y de otras muchas cosas, igual que con La Rioja y con Aragón. Eso no es obstáculo para que cada comunidad institucionalmente sea una comunidad autónoma y diferenciada como lo es Navarra, añadió.

Ripa se refirió así, a preguntas de los medios de comunicación, antes de la celebración de una acto oficial en la UPNA, a las declaraciones que realizó el secretario general del PSE, Patxi López, que apostó por un órgano común permanente con Navarra.

El delegado del Gobierno señaló que Patxi López tiene todo el derecho del mundo a manifestar ese deseo, igual que se puede trabajar perfectamente por un órgano común con Aragón o con La Rioja. Hablar con los vecinos, como en cualquier vivienda, es mejor que pasar por la escalera y no hablarse, argumentó.

Ripa añadió que en Europa existen más de 80 euro regiones que no corresponden a la división administrativa de cada nación y se configuran como regiones porque desde el punto de vista cultural, lingüístico, histórico, tienen algo en común.

Ripa explicó que no hay que buscarle tres pies al gato porque Miguel Sanz se vaya a reunir el miércoles con los presidentes de Aragón y La Rioja, al contrario, es algo razonable. Igual de razonable debería ser un encuentro de Miguel Sanz con la Comunidad Autónoma Vasca, porque tenemos una frontera de bastantes kilómetros y unas relaciones culturales, históricas y comerciales importantes que tenemos que seguir cultivando en beneficio de las dos comunidades, sin que esto signifique ningún tipo de alarmismo hacia lo que Navarra es.

Como ejemplo de relaciones con otra comunidad limítrofe, Ripa apuntó que en Navarra tenemos la Denominación de Origen de vino Rioja y nadie se alarma por eso. Nos parece muy importante, si no que se lo digan a los agricultores. Para ellos significa que venden la uva a 120 pesetas el kilo. Sin embargo, la DO Navarra la venden en mi pueblo, Miranda de Arga, a 30 pesetas, cuando son viñas que están lindando unas con otras, indicó.


Visualizada 248 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios