Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Reclaman un centro de la memoria para las víctimas de ETA


2011-11-24 11:14

La Fundación Fernando Buesa y Bakeaz advierten de la tentación de pasar página en la sociedad vasca por la hegemonía de las diferentes expresiones del nacionalismo.

La Fundación Fernando Buesa y Bakeaz han reclamado la creación de un centro de la memoria de las víctimas de ETA en Euskadi porque hay mucha tentación de pasar página en la sociedad vasca por la hegemonía de las diferentes expresiones del nacionalismo.

Las dos entidades han convocado, junto con la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, el seminario El lugar de la memoria que se desarrollará entre hoy y mañana en Bilbao. El encuentro tiene como objetivo reflexionar y debatir sin presiones políticas sobre la conveniencia de un centro de la memoria, así como sobre las características y dinámica que debería tener. Para ello, se ha dado voz a seis representantes de centros de la memoria europeos y latinoamericanos para que expongan sus experiencias.

El vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Loza, ha destacado la importancia de que el relato de lo acontecido se haga sobre la memoria de las víctimas asesinadas, ya que con sus familiares o los heridos podemos establecer medidas de reparación . Pero la única reparación que podemos ofrecer a los asesinados es que su memoria se constituya en una de las bases fundamentales para una futura convivencia en paz y libertad en Euskadi ahora que ETA ha declarado el cese definitivo de su actividad armada, ha señalado.

Tras subrayar que el futuro de la convivencia en Euskadi no se puede construir ni sobre el totalitarismo ni la exclusión, ha abogado por tomar medidas de memoria cuanto antes ya que es necesario posesionarse con claridad para crear instrumentos que permitan construir una memoria basada en las víctimas ante la posibilidad de que existan voces que pretendan o bien olvidar o a nuestro juicio peor todavía, reescribir la historia basándola a en la famosa teoría del conflicto y enfrentamiento entre dos violencias. A nuestro juicio en eso estamos a punto de entrar y nos preocupa, ha dicho.

Loza ha reclamado además una hoja de ruta de los demócratas ante el final de ETA en la que, además de hablar de los presos y los exilados, se aborde de manera inexcusable la memoria y el significado político de las victimas del terrorismo.



Más información:Eitb: Reclaman un centro de la memoria para las víctimas de ETA

Visualizada 104 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios