Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Rechazan reformar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas


2011-07-19 19:00

La iniciativa de BNG no ha salido adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU. La modificación pretendía excluir de la Ley de Amnistía los crímenes de lesa humanidad. El PNV se ha abstenido.

El BNG no ha logrado el respaldo del Congreso para que se modifique la Ley de Amnistía de 1977 y posibilitar de esta manera que los crímenes del franquismo se puedan investigar y juzgar.

La iniciativa no ha salido adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU.

Al defender su propuesta, el diputado del Bloque Francisco Jorquera ha asegurado que no pretende abrir heridas sino cerrarlas, algo que no se puede hacer desde el olvido y la impunidad, sino reparando a las víctimas, su memoria y corrigiendo esos hechos vergonzosos.

La modificación pretendía excluir de la Ley de Amnistía los crímenes de lesa humanidad y evitar que prescriba su aplicación, porque según Jorquera no es lógico que tras 75 años del alzamiento militar y 36 de la muerte de Franco no haya sido posible revisar las atrocidades de la dictadura.


Rechazo de la Cámara

Los socialistas han rechazado la iniciativa porque, según el diputado Jordi Pedret la reforma resulta prácticamente innecesaria.

También ha sido rotundo en su rechazo el diputado del PP Jorge Fernández, quien ha subrayado que la Ley de Amnistía fue una pieza clave para la Transición y ha criticado al BNG por cuestionar su legitimidad.

Aitor Esteban, del PNV, ha anunciado la abstención de su grupo ante esta iniciativa que no ve necesaria y se ha preguntado a quién se podría juzgar en estos momentos si se aplicase la retroactividad para delitos de genocidio o lesa humanidad.




Más información:Eitb: Rechazan reformar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

Visualizada 56 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios