Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Reactivar la economía y defender los derechos de los trabajadores serán las prioridades de UGT para afrontar la crisis


2009-01-09 14:49

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, anunció hoy que la defensa de los derechos de los trabajadores, la reactivación económica y el cambio de modelo productivo, serán las prioridades del sindicato para afrontar la crisis económica en la Comunidad foral.

En rueda de prensa, Goyen, acompañado por el secretario de Organización del sindicato, Joseba Marín, consideró fundamental impulsar la negociación colectiva para así combatir la precariedad laboral, defender el empleo decente, mejorar los salarios, introducir medidas de igualdad y reforzar el compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Tras asegurar que desde UGT van a mantener una actitud vigilante para evitar el uso abusivo o indebido de los ERE, Goyen exigió a la autoridad laboral, en este caso al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, un control exhaustivo de los mismos, aunque reconoció que les consta que están llevando a cabo un control con celo y eficacia.

El secretario general del sindicato puso de manifiesto que la desaceleración está afectando especialmente al sector de la Construcción, que ha decrecido en el tercer trimestre un 0,2 por ciento, y al sector Servicios, que, pese a crecer un 3,3 por ciento, ha registrado una caída de medio punto sobre el trimestre anterior.

En esta línea, hizo hincapié en que la crisis ha destruido en un sólo trimestre 1.700 puestos de trabajo, y subrayó que a lo largo del 2008, en un auténtico aluvión de expedientes de regulación de empleo, se han rescindido 1.734 contratos, y se han suspendido 11.157.

Por ello, desde UGT consideraron que debe quedar efectivamente acreditada la contribución de los ERE para superar una situación negativa real de la empresa o para garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo, a través de una adecuada organización de los recursos.

Según destacó Goyen, todos los esfuerzos del sindicato van a ir dirigidos a atenuar las consecuencias para los trabajadores afectados y así, defender el mantenimiento de los puestos de trabajo y favorecer las decisiones no traumáticas sobre el empleo, frente a las propuestas empresariales no justificadas.

Asimismo, apostaron por que desde la Administración se fomente el empleo de los trabajadores desocupados y con especiales dificultades de reinserción laboral, arbitrando medidas de recolocación, así como ampliando la cobertura económica a los desempleados y reforzando el contributivo y asistencial de las prestaciones.

PRIMERA FUERZA SINDICAL

Por su parte, el secretario de Organización del sindicato, Joseba Marín, explicó que en las elecciones llevadas a cabo en 2008, UGT logró 390 delegados (35,58% del total), CCOO 299 (27,48%), ELA 202 (18,57%), LAB 117 (10,75%) y otros sindicatos 80 (7,35%), datos que sitúan a UGT como la primera fuerza sindical de Navarra, al sumar un total de 2.105 delegados (31,02%), seguido de CCOO con 1.666 (24,55%), ELA 1.467 (21,62%), LAB 847 (12,48%) y otros 701 (10,33%).

Para Goyen, estos datos constatan una vez más la consolidación del sindicato como primera fuerza de la Comunidad foral, hecho que les produce una gran satisfacción, aunque aseguró que estos porcentajes hacen recaer hacia nuestro sindicato una importante responsabilidad en relación con la grave situación de crisis que estamos atravesando.


Visualizada 113 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios