Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ratifican la absolución de los guardias civiles de Portu y Sarasola


2012-02-06 14:41

Los jueces han rechazado el incidente de nulidad planteado por los abogados de los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola por supuestas torturas de la Guardia Civil.

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el incidente de nulidad planteado por los abogados de los miembros de ETA condenados Igor Portu y Mattin Sarasola contra la sentencia que anuló la condena por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 participaron en su detención en Arrasate (Gipuzkoa).

En un auto fechado el pasado 19 de enero, y del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, la Sala de lo Penal del TS dictamina que no procede la nulidad solicitada, ya que no se han vulnerado los derechos a un proceso con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva, como argumentaban los demandantes.

El TS anuló el pasado 15 de noviembre la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condenó por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron en la localidad de Arrasate a Portu y Sarasola y decretó su absolución.

Los miembros de ETA recurrieron la anulación de la sentencia, al considerar que el TS había entrado de lleno en un campo que le está totalmente vedado que es el de la valoración de la prueba y que la sentencia partía de la predeterminación de que los denunciantes son dos personas con condenas firmes, que forman parte de ETA, con lo que, a su juicio, abría la puerta a la impunidad en casos de tortura.

Del mismo modo, resalta que en el incidente de nulidad, los propios demandantes reconocen que la razón fundamental del mismo era agotar todos los posibles recursos previos antes de presentar una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.



Más información:Eitb: Ratifican la absolución de los guardias civiles de Portu y Sarasola

Visualizada 138 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios