Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ramuntxo Garbisu, periodista de eitb.com, Premio Eusko Ikaskuntza


2011-11-17 12:23

Entre los otros premiados figuran Philippe Oyhamburu, Jean Nesprias y Koldo Zabala, tres coreógrafos que recibirán el Premio de honor de Cultura Vasca.

Eusko Ikaskuntza y la Ciudad de Baiona han atribuido su Premio al mejor documental 2011 a Ramuntxo Garbisu, periodista de eitb.com, por su documental Dans le port on nous dit que tout est bon (En el puerto nos dicen que todo va bien).

La entrega de los premios Eusko Ikaskuntza-Ciudad de Baiona tendrá lugar el 9 de diciembre en el Ayuntamiento de Baiona.

Entre los otros premiados figuran Philippe Oyhamburu, Jean Nesprias y Koldo Zabala, tres coreógrafos que recibirán el Premio de honor de Cultura Vasca, mientras que Marie Pourquié recibirá el Premio Cultura Vasca por la mejor tesis.

El documental de Ramuntxo Garbisu analiza la situación medioambiental en el puerto de Baiona, a través de dos casos concretos: la fábrica Fertiladour, cuyos terrenos siguen estando contaminados con material radioactivo, y la Acería del Atlántico (ADA).

El documental confronta los discursos de los políticos locales y de los empresarios con la realidad de los hechos observada por las asociaciones que trabajan por la defensa del medioambiente, y rompe la ley del silencio que rodea la situación medioambiental del puerto de Baiona.

Gracias a este documental y a la investigación que está a la base de ello, la realidad de la contaminación del puerto no se olvidará, como tampoco se olvidará los testimonios de los obreros de la fábrica Fertiladour, que murieron poco después del documental a consecuencia de una silicosis.

Debido al documental, la empresa Agriva (de la multinacional francesa Roullier) no pudo vender los terrenos (6 millones de euros), ya que la Región de Aquitania les exigió seguir con la descontaminación.

El anuncio del premio se produce pocos días después de que la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), el máximo organismo en materia de seguridad atómica en Francia, ha emitido un informe muy negativo sobre Fertiladour, confirmando lo que el documental y las asociaciones llevan denunciando desde hace tiempo.

Y se produce cuando el Colectivo de apoyo a los trabajadores de Fertiladour se pone a escribir el siguiente capítulo de la historia, él del drama humano.

El documental (en francés), se puede ver en su integralidad en la web.

Ramuntxo



Más información:Eitb: Ramuntxo Garbisu, periodista de eitb.com, Premio Eusko Ikaskuntza

Visualizada 216 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios