Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¿Quién pagará la multa por las vacaciones fiscales?


2011-03-08 20:28

El Tribunal de Luxemburgo resolverá este jueves la cuestión de las llamadas vacaciones fiscales vascas. La ley es ambigua y el Gobierno Vasco cree que no les corresponde pagar la multa.

El Tribunal de Luxemburgo resolverá este jueves la cuestión de las llamadas vacaciones fiscales vascas. No solo en torno a la devolución, sino también sobre una multa de 40 millones de euros. Dos días antes ha saltado la polémica sobre quién debería pagar la multa: el Estado o las haciendas vascas. La ley es ambigua y tanto Gobierno Vasco como Diputación de Álava creen que, en principio, no les corresponde.

El Gobierno Vasco niega que la Ley de Economía Sostenible aprobada recientemente establezca con claridad que las instituciones vascas tendrán que pagar la multa impuesta por la UE a España por no recuperar las ayudas concedidas a través de las denominadas vacaciones fiscales. El Ejecutivo del PSE sostiene que el tema está abierto y sujeto a interpretación, y ha encargado un informe a sus servicios jurídicos.

A su juicio, las cosas no están claras debido a que esta norma atribuye al Consejo de Ministros la capacidad de determinar la responsabilidad de este tipo de infracciones y el pago de la multa, pero también precisa que todo su contenido se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Concierto Económico. Y la Ley de Concierto Económico no incluye las multas entre las cargas asumidas.

Aguirre

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha expuesto hoy de esta forma la posición del Gobierno Vasco después de conocer que la Ley de Economía Sostenible fija a través de su disposición adicional primera que las administraciones que vulneren la normativa de la UE deberán asumir su responsabilidad y pagar las multas que imponga Bruselas.

Aguirre ha dejado claro que vamos a defender los intereses de Euskadi ante Bruselas, Luxemburgo y Madrid, y ha negado que la Ley de Economía Sostenible deje las cosas muy claras sobre la institución que tendrá que pagar la multa por el caso de las vacaciones fiscales. Y la falta de claridad nace de la existencia de una segunda disposición adicional que expresa respeto por la Ley de Concierto Económico.




Más información:Eitb: ¿Quién pagará la multa por las vacaciones fiscales?

Visualizada 104 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 1 comentarios. Mostrando de 1 a 1

avatar 0
sea quien sea, lo pagaremos los trabajadores, como siempre
Publicado:2011-03-09 07:13:40
1 comentarios