Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¿Qué fue de los 33 mineros chilenos?


2011-08-02 10:43

En medio de los éxitos y los sinsabores, 31 de los 33 mineros han presentado una demanda millonaria por negligencia contra el Estado chileno, al aducir que no controló la mina antes del accidente.

El próximo viernes 5 de agosto se cumplirá un año desde que 33 mineros se quedaran atrapados bajo miles de toneladas de roca, a 700 metros de profundidad durante 69 días, en la mina de San José, en el desierto de Atacama. Sin embargo, tras la euforia de conseguir rescatarlos a todos con vida, ¿qué ha sido de la vida de los mineros después del éxito mediático que tuvieron a partir del rescate? Las historias son muy diversas, pero a pesar de la demanda internacional y ofrecimientos de diferente tipo, la vida de estos hombres se ha complicado y, después del prolongado encierro, muchos tienen problemas psicológicos. De hecho, muchos de ellos no pueden rehacer sus vidas, según ha declarado Luis Urzúa, quien asumió el liderazgo de los trabajadores bajo tierra.

?Nunca puedo dormir antes de las 4 o 5 de la mañana?, ha contado Omar Reygadas, el minero número 17 en salir del fondo de la mina por medio de la cápsula Fénix, especialmente diseñada para el espectacular rescate. ?Detesto estar solo y lloro con frecuencia?, ha añadido.

Seguir adelante

Inmediatamente después del rescate, el excéntrico millonario Leonardo Farkas entregó a cada uno de los mineros un cheque por diez mil dólares. Ese dinero y la promesa de más condicionó enormemente a los hombres, tan pronto salieron de la mina. Sin embargo, pese a las numerosas promesas de contratos para escribir libros y ser protagonistas de películas, muy pocos de estos hombres han visto beneficios.

Carlos Mamani, el único boliviano del grupo, todavía vive con su compañera y su bebé en una casa humilde y destartalada en las afueras de Copiapó. La promesa de una vivienda que le hizo el presidente boliviano, Evo Morales, es algo que aún sigue pendiente y que Mamani prefiere no tratar.

Aún así, algunos cumplieron alguno de sus deseos, como Edison Peña, el fan declarado de Elvis Presley y que corría todos los días varios kilómetros en la mina mientras duró el encierro, que participó en el maratón de Nueva York.

Reygadas, que a sus 56 años era uno de los mineros de mayor edad, y Mario Sepúlveda, que realizó las grabaciones bajo tierra, han viajado a varios países para dictar charlas de motivación.

Película y demanda

Mike Medavoy, uno de los productores de la película Cisne Negro, ha confirma do que sigue en pie el proyecto cinematográfico sobre la historia de los 33 mineros chilenos. Para el también presidente de Phoenix Pictures lo sucedido con estos trabajadores es ?una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un homenaje al coraje y perseverancia del pueblo chileno?.

En medio de los éxitos y los sinsabores, 31 de los 33 mineros presentaron hace dos semanas una millonaria demanda por negligencia contra el Estado chileno, al aducir que no controló la mina antes del accidente.

Jubilación anticipada

Un total de 14 de los 33 mineros solicitaron hace unas semanas jubilarse en forma anticipada por no poder recuperarse de las secuelas físicas y sicológicas del accidente.

Los trabajadores esperan que en el primer aniversario del derrumbe, este viernes, se les anuncie la entrega de la pensión, que podría rondar los 435 dólares mensuales, poco más que el salario mínimo establecido por el gobierno.

Urzúa puntualizó que los mineros rescatados esperan una buena propuesta del gobierno y enfatizó que, en caso de recibir el beneficio, mantendrán la demanda contra el Estado por permitir el funcionamiento del yacimiento San José.

Es algo que nosotros no elegimos, han enfatizado los mineros y han añadido: ¿Y si nos hubiéramos quedado allá abajo?, ¿

Más información:Eitb: ¿Qué fue de los 33 mineros chilenos?

Visualizada 85 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios