Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¿Qué es una fusión fría?


2011-03-23 20:01

El mecanismo de fusión fría o SIP (Sistema Institucional de Protección) ha sido concebido en el contexto de crisis financiera que afectó a España en los años 2008-2010.

La fusión fría es un mecanismo de consolidación de entidades de crédito y está concebida para su mutua autoprotección. Al proceso de agrupación de varias entidades bajo un Sistema Institucional de Protección se lo conoce popularmente como fusión fría.

Los SIP han sido concebidos en el contexto de crisis financiera que afectó a España en los años 2008-2010, que ha situado a parte del sistema financiero español y, en particular, a un buen número de cajas de ahorro, en situación de debilidad.

Debido a la peculiar naturaleza jurídica de las cajas, muy vinculadas a su comunidad de origen y con un grado de control regional importante, las fusiones (mecanismos de defensa habituales entre entidades bancarias por los que las más fuertes absorben a otras en dificultades) entre éstas resultan complicadas desde el punto de vista político.

Una manera de sortear este tipo de dificultades es la de crear holdings que agrupen a varias entidades a cuya cabecera ceden cierto poder económico y político, pero que les permiten operar conservando la marca y cierto grado de independencia.

Aparecieron en 2010

Los SIP aparecieron en el ordenamiento jurídico español a mediados de 2010, y desde entonces se han creado algunos de ellos.

El acuerdo debe tener una duración mínima de diez años y las entidades firmantes deben anunciar su salida del mismo, como mínimo, dos años antes.

La autorización del acuerdo y sus efectos corresponde al Banco de España que deberá valorar el cumplimiento previo y ulterior de todas las disposiciones legales por parte de las entidades contratantes.



Más información:Eitb: ¿Qué es una fusión fría?

Visualizada 132 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios