Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Puras (PSN) dice que descarta el apoyo en Navarra de una Batasuna a la que le falta recorrido que dé garantías


2006-09-18 16:22

El candidato socialista al Gobierno Foral asegura que ganará y buscará apoyos puntuales con todos, de UPN a Nafarroa Bai

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSN-PSOE al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, expresó hoy su seguridad en que será el próximo presidente de la Comunidad Foral y aseguró que si no logra la mayoría suficiente, buscará apoyos parlamentarios puntuales de todas las formaciones menos de Batasuna o quien la sustituya, un paso para el que a su juicio es un poquito pronto, falta un poco más de recorrido que a todos nos dé garantías de la disposición con que aborda esa labor democrática.

Fernando Puras, acompañado por el secretario general del PSN y senador, Carlos Chivite, se entrevistó hoy en Madrid con el presidente del Gobierno y dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La conversación sirvió para repasar la situación de Navarra y para comprometer, explicaron Puras y Chivite, el apoyo de Zapatero a la nueva candidatura del PSN. De he hecho, se espera una visita del presidente del Gobierno a la Comunidad Foral antes de las que realizará en campaña electoral, aunque no se anunciaron fechas.

Fernando Puras, parlamentario foral, expuso que hay sintonía entre el PSN y el PSOE en todas las cuestiones, también en la relativa a los acuerdos después de las elecciones, aunque insistió en que considera prematuro tratar estas cuestión. Mi pretensión no es otra que ganar las elecciones, no contemplo otra posibilidad, afirmó en primer lugar, asegurando que se le pregunta sobre este asunto porque se considera al PSN una fuerza débil.

Puras añadió que desde el Gobierno de Navarra buscará apoyos puntuales, no pactos, en todas las formaciones, desde UPN a IU y el nacionalismo vasco reunido en Nafarroa Bai, dijo, no descartamos a nadie. Pero sí por el momento el apoyo de Batasuna o de la formación que la sustituya y si llega a tener escaños en el Parlamento Foral.

Al respecto, explicó que desea que este colectivo se incorpore al juego democrático si cumple las reglas y que si es así, tendrán su espacio de juego dentro de las instituciones, pero añadió que esa es una cuestión y otra, pedir apoyos que, de una u otra manera, den viabilidad a la gobernabilidad de Navarra.

RECORRIDO QUE DÉ GARANTÍAS

Para eso puede ser un poquito pronto y hace falta un poco más de recorrido que a todos nos dé garantías de la disposición con que aborda esa labor democrática, dijo. Pienso que no sería procedente inicialmente, al menos dentro de esa formulación de apoyos, tener en cuenta a una formación que se incorporaría con inmediatez, agregó.

Obviamente, en la posición del PSN y como presidente del Gobierno de Navarra, siempre tendré en cuenta, consideraré, incorporaré las propuestas que puedan venir también de esa dirección. Si son buenas para los navarros y navarras, las he de tener en cuenta, concluyó al respecto.

Fernando Puras explicó también que ese nuevo Parlamento de Navarra, tras las elecciones de mayo del año que viene, será el foro en el que poder debatir sobre el autogobierno de Navarra y la convivencia, a través de alguna comisión ya existente o de la creación de otra sobre convivencia y distensión. Estaremos allí todos los que aceptamos el sistema democrático, defendió.

PAZ Y TERRITORIO

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, aseguró que su formación reiteró hoy todo su apoyo a Rodríguez Zapatero en el denominado proceso de paz y expresó total confianza en los pasos del presidente del Gobierno. Chivite reclamó la contribución de todos, y los medios de comunicación no sois ajenos, a este proceso y que el terrorismo y las víctimas de ETA, sobre todo, no sean objeto de la próxima confrontación electoral.

El dirigente del PSN también dijo que la cuestión de la desaparición de ETA es una cosa y otra, la de la territorialidad. No es lo mismo. Son dos preguntas que no se pueden formular en la misma, respondió al ser cuestionado en la rueda de prensa sobre si había tratado de estos asuntos con Zapatero.

Navarra forma parte de España, tiene su identidad propia garantizada en la Constitución y reforzada por el Amejoramiento del Fuero, así es hoy y así seguirá siendo, expuso.

POSIBILIDADES

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó hoy también su apoyo a la candidatura de Fernando Puras al Gobierno de Navarra, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva federal del partido celebrada hoy. Es el mejor candidato para ganar y gobernar, dijo, para agregar que su partido no pone límites a la victoria electoral. Los límites los ponen los ciudadanos con su voto, ellos decidirán el mejor Gobierno para Navarra.

Blanco aseguró también que las encuestas aseguran que es cada vez mayor el descontento de los ciudadanos de la Comunidad Foral con el Ejecutivo de UPN y con su presidente, Miguel Sanz. En las críticas a este Gobierno autonómico abundó Carlos Chivite, quien aseguró que está rechazando la colaboración que le ofrece el Gobierno central.

Existe confrontación y debe existir cooperación, se está rechazando al Gobierno de España y eso no es bueno ni para Navarra ni para sus ciudadanos, expuso. Los representantes del PSN aseguraron que han pedido a Rodríguez Zapatero que facilite el reencuentro.

Respecto al nuevo candidato, Carlos Chivite dijo que está contento de que su propuesta, la elección de Fernando Puras, haya sido aceptada tanto por el PSN como por el PSOE y que de hecho confía en que el apoyo del próximo comité regional de los socialistas navarros sea unánime. Después, ambos aseguraron que será el momento de formar equipos de trabajo y listas. Tenemos intención de contar con todos los que tengan algo que aportar, aseguró Puras, quien se confesó también contrario a la política de cuotas.

Por último, Carlos Chivite aseguró que el partido sigue trabajando en la candidatura que presentará a la capital navarra, Pamplona, sobre la que no hizo más comentarios.


Visualizada 221 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios