Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSOE y PP negocian un texto para gestionar el fin de ETA


2012-02-21 09:20

Pretende constatar la apertura de un ?tiempo nuevo?. El PSOE ya ha adelantado que no tiene sentido promover la ilegalización de Amaiur y Bildu, tal y como pedía UPyD, cuando ya ha cesado la violencia.

Según publica el diario El País, El PSOE y el PP negociaban a última hora de ayer un texto común sobre la gestión del final de ETA, con la pretensión de extenderlo al PNV y CiU.

El texto parte de la constatación del cese definitivo de la violencia de ETA, y el reconocimiento de un ?tiempo nuevo?, comprobado, durante estos meses, por las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza.
el texto que el final de la violencia de ETA es fruto de la victoria de la democracia sobre el terrorismo.

El borrador que el socialista Ramón Jáuregui ha presentado a Leopoldo Barreda, del PP, para acordarlo y extenderlo a otros partidos, exige a ETA que pase del cese definitivo de la violencia a su disolución, y anima, a su vez, al Gobierno vasco y a los partidos vascos a que contribuyan con unas medidas acordadas al reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y a la conciliación social en Euskadi, una manera eufemística de referirse a la activación de medidas de reinserción de los presos etarras.

Rosa Díez, de UPyD, presentó el pasado martes una propuesta para pedir al Gobierno en el Congreso de los Diputados que actuase para ilegalizar Bildu y Amaiur. Pero los socialistas han aprovechado esa propuesta parlamentaria que se votará esta tarde para promover un texto común alternativo con el PP y el resto de los partidos democráticos que no se limite a oponerse a dicha ilegalización.

Su pretensión es ir más allá y alcanzar un texto común que constate la apertura de un ?tiempo nuevo? sin violencia de ETA y que fije las pautas para esa nueva etapa, en la que también se reclama a la banda su disolución.

Basagoiti confirma que puede haber una declaración conjunta de PP, PNV y PSE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado que puede haber una declaración conjunta y unitaria del Partido Popular, PNV y PSE-EE en la que se le transmita a ETA el mensaje de disuélvase, déjenos en paz y deje que conviva la sociedad vasca y el conjunto de la española con tranquilidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti ha señalado que el texto no contiene un mensaje para la izquierda abertzale, sino para toda la sociedad, al advertir que lo importante es la disolución, el respeto a los marcos de convivencia, que gane la democracia y que no ganen ni empaten con quienes la han atacado durante tanto tiempo.






Más información:Eitb: PSOE y PP negocian un texto para gestionar el fin de ETA

Visualizada 49 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios