Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSN y Nafarroa Bai inician los primeros contactos bilaterales para tratar la estabilidad en varios ayuntamientos


2009-02-04 12:52

El pasado jueves se celebró una reunión para estudiar la situación de Berriozar y el próximo martes habrá otro encuentro sobre Zizur Mayor

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Dirigentes del PSN y de Nafarroa Bai celebraron la semana pasada una reunión para abordar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Berriozar, un encuentro que fue el primero de una serie de reuniones que mantendrán representantes de las dos formaciones para analizar la estabilidad institucional en varios ayuntamientos de Navarra.

Tras esta reunión celebrada en Berriozar, está previsto que el próximo martes representantes de Nafarroa Bai y PSN mantengan otro encuentro para abordar la situación de Zizur Mayor. Quedarían pendientes nuevas reuniones en Villava y Burlada, y se baraja también un encuentro en Beriáin, según informaron a Europa Press en fuentes de los partidos.

PSN y Nafarroa Bai decidieron poner en marcha la celebración de estos encuentros el pasado 21 de enero, cuando se reunieron los máximos responsables de ambas formaciones, en el marco de los contactos que emprendieron los socialistas con el resto de partidos para abordar la estabilidad en los ayuntamientos.

Tras esa cita, el jueves 29 de enero varios representantes de PSN y NaBai mantuvieron una reunión para abordar la situación de Berriozar. Participaron en el encuentro el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, el secretario de Política Municipal, Pedro Mangado, y el portavoz socialista en Berriozar, José Antonio Navidad. Por parte de Nafarroa Bai, asistieron los parlamentarios Txentxo Jiménez (Aralar) y Ioseba Eceolaza (Batzarre), y el alcalde del municipio, Xabier Lasa.

La reunión se produce casi dos meses después de que Nafarroa Bai decidiera romper el pacto de gobierno que mantenía con ANV en Berriozar y que le ha dejado gobernando con tres de los trece concejales de la corporación. No obstante, ANV mantiene la presidencia de varias comisiones.

Según las fuentes consultadas, en la reunión el PSN hizo hincapié en la necesidad de que Nafarroa Bai rompa tajantemente con ANV para facilitar la relación con los socialistas.

Por su parte, los representantes de Nafarroa Bai solicitaron al PSN que rebaje el nivel de confrontación política en Berriozar, que valore que se trata de un municipio en el que la convivencia es difícil, y que contribuya al entendimiento político.

En la reunión no se alcanzaron acuerdos relevantes. Los dirigentes de NaBai y PSN decidieron mantener nuevos encuentros de este tipo para realizar un seguimiento sobre la situación de Berriozar. Además, plantearon que los portavoces municipales de NaBai y PSN puedan mantener por su cuenta nuevos contactos para favorecer una relación más fluida.

Nafarroa Bai cuenta en Berriozar con tres concejales y accedió a la Alcaldía gracias a un pacto de gobierno con ANV, que tiene otros tres concejales. NaBai decidió romper en diciembre este pacto, por lo que gobierna con el apoyo de sus tres únicos ediles.

La representación municipal se completa con tres concejales de UPN, dos de PSN, uno de Izquierda Unida y otro de CDN. Sería necesario que todos estos grupos de la oposición se pusieran de acuerdo para desalojar de la Alcaldía a Xabier Lasa, algo que UPN ya ha propuesto en reiteradas ocasiones, pero que no ha podido llevar a la práctica, principalmente por el rechazo de IU.

Además, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ya ha adelantado en varias comparecencias públicas que no es intención de su partido promover mociones de censura para desbancar a Nafarroa Bai de las alcaldías y que su apuesta será conversar con los nacionalistas para buscar fórmulas de estabilidad, aunque según ha manifestado el propio dirigente socialista, ello no significa que finalmente NaBai y PSN se pongan de acuerdo.


Visualizada 835 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios