Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSN propone una ley para fijar a qué actividades se destinará la recaudación de la casilla de fines sociales en el IRPF


2009-02-04 13:22

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para regular el destino de los fondos que recauda la Hacienda Navarra a través de la casilla de otros fines de interés sociales que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta.

El PSN quiere establecer por ley que el importe de esa casilla se destine a la labor que las asociaciones y ONG navarras desarrollan para la consecución de fines asistenciales, de cooperación al desarrollo internacional, de atención a los desempleados sin prestaciones, de mejora del medio ambiente, y de actuaciones de apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia no financiadas con aportaciones estatales.

El PSN ha registrado esta iniciativa en el Parlamento después de la polémica suscitada por un informe del Defensor del Pueblo que advertía de que el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales no iba destinado a un fondo específico de interés social.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe explicó hoy en rueda de prensa, acompañado por el portavoz adjunto de su grupo, Samuel Caro, que el objetivo de su proposición es fomentar el respeto democrático a las decisiones ciudadanas y a sus cauces de participación y la garantía de transparencia en la gestión del Gobierno, así como el apoyo a las ONG y las entidades sin ánimo de lucro.

En relación con la postura que mantendrá el Gobierno de Navarra ante esta proposición, Samuel Caro señaló que todavía no han puesto esta cuestión sobre la mesa, pero consideró que el Gobierno no tendrá ningún inconveniente en pasar del voluntarismo que venía ejercitando a lo largo de estos años, recogiendo esta partida económica y distribuyéndola en los departamentos más sociales, a aceptar nuestra propuesta o incluso mejorarla.

El PSN plantea que se aplique el 0,7 por ciento a la suma de las cuotas íntegras de los contribuyentes del IRPF que hayan optado por la casilla de otros fines de interés social y que con esa cuantía se cree un fondo con carácter finalista.

Ese fondo debería dedicarse a cinco grupos de actividades. Por un lado, actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad, como las referidas a programas y proyectos dirigidos a drogodependientes, marginados sociales, familias monoparentales, menores, o mujeres maltratadas, entre otros.

En segundo lugar, la proposición de ley plantea que el fondo se destine a atención a los desempleados sin prestaciones y, en tercer lugar, a cooperación al desarrollo internacional a favor de las poblaciones más necesitadas de los países subdesarrollados, de forma especial a aquellos países que estén o hayan sufrido un conflicto bélico o hayan sido gravemente afectados por catástrofes naturales.

También establece el apoyo al desarrollo de la Ley de Dependencia y finalmente, el apoyo a programas destinados a la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.

Además, la proposición establece que el dinero se destinará a la atención de desempleados durante tres años, por la situación coyuntural de la crisis, y que la cuantía para la Ley de Dependencia tendrá una vigencia de cinco años, durante su puesta en marcha y desarrollo inicial.


Visualizada 135 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios