Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSN dice que el alcalde de Cintruénigo ya ha dicho que no será un problema para el Ayuntamiento


2009-01-07 13:56

José Luis Izco dice que no hay razones para pedir la dimisión del primer edil, aunque valora la altura de miras mostrada por éste

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, afirmó hoy que su partido no pedirá la dimisión del alcalde de Cintruénigo, el socialista Adolfo Navascués, aunque acto seguido recordó que el propio Navascués ya ha manifestado que él no será un problema para el buen funcionamiento de ese ayuntamiento.

José Luis Izco, que fue preguntado en rueda de prensa por la petición de UPN de que Navascués abandone su cargo en favor de otro concejal socialista, afirmó que el PSN no puede aceptar presiones ni chantajes y subrayó que no pedirá la dimisión de Adolfo Navascués porque no existen razones objetivas que lo justifiquen.

Izco afirmó, sin embargo, que al PSN le preocupa la estabilidad en las instituciones y el alcalde de Cintruénigo dejó claro que él no será un problema para el buen funcionamiento de ese ayuntamiento. Esperamos que sepan actuar todos con igual altura de miras, añadió, aunque acto seguido subrayó que el PSN no pedirá su dimisión.

En cualquier caso, Izco confió en que habrá buena disposición por parte de todos y altura de miras para garantizar que el Ayuntamiento de Cintruénigo tenga un funcionamiento correcto.

José Luis Izco ofreció una rueda de prensa para valorar la situación generada tras la comparecencia que protagonizó el pasado lunes el alcalde de Cintruénigo, en la que informó de que había trasladado diversa información a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por presuntas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento en anteriores legislaturas en las que gobernó Faustino León (UPN).

El secretario de Organización del PSN valoró que, tras los últimos acontecimientos, el presidente de UPN, Miguel Sanz, ha tomado el control de la situación y está reconduciendo la posible moción de censura, ante lo que afirmó que el PSN reconoce los esfuerzos realizados por el presidente de UPN para encauzar el tema.

CRÍTICAS AL ANTERIOR ALCALDE

En cambio, dedicó palabras de crítica a quien fuera alcalde de la localidad entre 1995 y 2007, el regionalista Faustino León. Para explicarse, Izco ofreció una breve cronología en relación con estos hechos desde que tuvo conocimiento de ellos.

Así, el dirigente socialista explicó que en el pasado mes de junio fue informado por el alcalde de que se investigaban unas posibles irregularidades y la posible existencia de una caja B en el Ayuntamiento en años anteriores a su mandato.

Izco explicó que, tras tener este conocimiento, en el mes de noviembre, Faustino León le citó en el Parlamento para trasladarle su preocupación y el deseo de resolver este asunto. Mi respuesta fue que no podía influir en la actuación del alcalde ni en sus gestiones para aclarar las posibles irregularidades. En ese momento me hizo entrega de un documento con el que pretendía explicar que todo tiene su origen en etapas anteriores a su gestión, apuntó.

Este documento tiene fecha del año 1992, cuando Carlos Chivite era alcalde de Cintruénigo y lleva el sello del Ayuntamiento. En ese papel el entonces alcalde anunciaba al secretario que parte de los ingresos obtenidos por la Mancomunidad de Aguas se destinarían a una caja de seguridad de las oficinas municipales para gastos extraordinarios.

Sin embargo, José Luis Izco explicó que tenía dudas sobre la veracidad de este documento y apuntó que el actual alcalde solicitó que el secretario confirmara la existencia de ese documento. La respuesta del secretario es que en el registro del Ayuntamiento no existe dicho documento. ¿Dónde ha obtenido Faustino León ese documento que no figura en los registros oficiales del Ayuntamiento? ¿Es veraz ese documento?, se preguntó el dirigente socialista.

Además, Izco afirmó que Faustino León insinúa que tiene más documentos y se preguntó que acaso ha hecho el señor León como el señor Aznar: llevarse los papeles de la Moncloa. Yo lo emplazo públicamente a que con la mayor urgencia ponga esos documentos en conocimiento del TSJN y de la fiscalía, sin excepción alguna, para que se pueda esclarecer toda la verdad, dijo.

Además, el secretario de Organización preguntó a Faustino León por qué no informó al alcalde de la existencia de ese dinero que dicen ha existido y sigue existiendo en una caja, de la cual el actual alcalde no tuvo conocimiento hasta un año más tarde como consecuencia de un informe de la interventora.

José Luis Izco afirmó que el cargo regionalista debe aclarar estas cuestiones y asumir sus responsabilidades políticas, porque en caso contrario él mismo se estará inhabilitando para el ejercicio de cualquier cargo público.

Además, Izco aseguró que el PSN va a seguir trabajando para aclarar estos temas con la más absoluta transparencia, porque no tenemos ningún miedo a la verdad ni nada que ocultar. Cualquier práctica irregular es absolutamente intolerable y será rechazada por el PSN con total firmeza, afirmó.

MOCIÓN EN RIBAFORADA

El dirigente socialista se refirió también a la moción de censura que han registrado UPN e IU contra la alcaldesa de Ribaforada (PSN) para insistir en que no hay razones que justifiquen esta iniciativa y que lo que se oculta de verdad son las ansias y las ambiciones del portavoz de UPN y del portavoz de Izquierda Unida.

Izco deseó que, si definitivamente se materializa la moción, UPN expulse a sus concejales y pasarán a tener la consideración de tránsfugas.

Además, advirtió de que el PSN estará atento al desarrollo del plan urbanístico y sus aprovechamientos. Igualmente, afirmó que la candidata de UPN tendrá que explicar a la opinión pública si va a tener dedicación para atender las funciones de la alcaldía o va a delegar en el portavoz de IU. Estaremos vigilantes para que no se produzca una posible dejación de funciones de la alcaldesa que sirva para que el portavoz de IU pretenda justificar una mayor dedicación y la obtención de un salario, dijo.

El dirigente socialista afirmó que las verdaderas razones que se encuentran tras la moción de censura se basan en intereses salariales y quizás intereses urbanísticos y por ello consideramos que es necesario que resplandezca la verdad.


Visualizada 115 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios