Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSE y PP sumarán votos a favor del candidato más votado de los dos


2011-06-08 12:17

Se trata de un acuerdo para ayuntamientos y diputaciones para responder al ?pacto clandestino? entre el PNV y Bildu. Sin embargo, cambiarían el acuerdo si el PNV cambia de postura.

El PSE-EE y el PP sumarán sus votos en favor del candidato más votado de ambos partidos en los ayuntamientos y diputaciones en los que tengan posibilidades de gobernar, según ha anunciado el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor. Ambos partidos, salvo un cambio de postura en el PNV, responderán así al pacto clandestino entre jeltzales y Bildu.

Pastor ha efectuado este anuncio en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, celebrada tras el encuentro mantenido este martes por sendas delegaciones de socialistas y populares para analizar la política de pactos postelectorales tras las elecciones del 22 de mayo.

El dirigente del PSE ha destacado que ambos partidos coinciden en que, con su rechazo a un acuerdo global entre socialistas, populares y jeltzales, el PNV ha desaprovechado la posibilidad de garantizar la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones municipales y forales.

De todas formas, ha manifestado que, hasta la constitución de los ayuntamientos, el 11 de junio, mantienen la mano tendida para que el partido presidido por Iñigo Urkullu se sume a este acuerdo, que impediría a Bildu gobernar en las instituciones en las que, pese a ser la lista más votada, no posee la mayoría absoluta.

Pastor ha insistido en sus críticas al pacto clandestino que mantendría el PNV con Bildu para repartirse gobiernos municipales y forales. Ante esta situación, y de no producirse un cambio de actitud en las filas jeltzales, ha explicado que el PSE y el PP pondrán en marcha un mecanismo de respeto a la lista más votada de cada uno de los dos partidos.

Según ha explicado, esto se traducirá en que en aquellas instituciones en los que la lista más votada sea la del PSE, los candidatos del PP se abstendrán o votarán a favor. De igual manera, en Álava (donde el PP ha sido la lista más votada para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación) los socialistas no presentarán candidato al consistorio vitoriano, y en el caso de que finalmente sus votos sean necesarios para la investidura del popular Javier de Andrés como diputado general, respaldarán su candidatura.

Udalbiltza

Respecto a Bildu, ha denunciado que está empezando a poner sus cartas sobre la mesa, al tratar de resucitar la asamblea de electos Udalbiltza. Empieza a oler a algo parecido a Lizarra y el PNV parece que va por esa senda, ha añadido.

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a la sensatez del PNV para atender la oferta que le plantean el PSE y el PP con el fin de garantizar la estabilidad de las instituciones. Respecto a la posibilidad de que Bildu acabe gobernando el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, ha advertido de que la responsabilidad única y exclusiva es del PNV.



Más información:Eitb: PSE y PP sumarán votos a favor del candidato más votado de los dos

Visualizada 283 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios