Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSE propone que el Parlamento renueve el consenso lingüístico de acuerdo con las pautas del Consejo Asesor del Euskera


2009-02-02 13:59

VITORIA, 02 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria socialista, Isabel Celaá, propuso hoy que la Cámara vasca renueve el consenso lingüístico en el País vasco, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por el Consejo asesor del Euskera en el documento denominado Bases para la Política Lingüística del siglo XXI.

En un comunicado, explicó que esta propuesta viene recogida en la enmienda de totalidad que el PSE ha presentado a la Proposición no de Ley del Grupo Popular, en torno a la derogación del decreto sobre el curriculum de la educación infantil, que se debatirá mañana en el seno de la Diputación Permanente del Parlamento vasco.

La enmienda propone que la Cámara acuerde renovar el consenso lingüístico alcanzado en 1982 entre la mayoría de las fuerzas políticas de esta Cámara, a la luz de las conclusiones alcanzadas por el Consejo asesor del Euskera en el documento denominado Bases para la Política Lingüística del siglo XXI.

Además, la enmienda precisa que este consenso servirá para inspirar las nuevas políticas y para revisar aquéllas que, estando actualmente vigentes, se separen de dicho consenso. Los socialistas vascos no contemplamos otro futuro para las lenguas y para las políticas lingüísticas que no sea el que esté basado en acuerdos amplios de país, defendió.

Para Celaá, este país no puede construirse sobre la base de guerras lingüísticas, sino desde el equilibrio y el diálogo permanente entre los ámbitos del euskera y el castellano, que, además de ser las dos lenguas oficiales de Euskadi, son las dos lenguas propias de sus ciudadanos.

No podemos seguir tolerando, y los socialistas vascos no vamos a tolerar que las lenguas constituyan problemas de ningún tipo para la sociedad vasca. Las lenguas tienen que ser la solución, y no el problema que algunos quieren que sea, concluyó.


Visualizada 97 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios