Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSE plantea eliminar las multas a comercios que no atiendan en euskera


2011-06-15 16:23

El Partidos Socialista de Euskadi ha registrado esta iniciativa en el Parlamento Vasco porque rechaza las imposiciones y cree que las sanciones no se adecuan a la realidad sociolingüística.

El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera. Estas multas llegaban en algunos casos a los 600.000 euros.

La propuesta plantea la modificación de la ley que regula estas sanciones, las cuales no han llegado a aplicarse debido a que el Parlamento aprobó el pasado año una moratoria sobre su ejecución, la cual expira el 27 de julio.

Jose Antonio Pastor, parlamentario del PSE, ha explicado que esta normativa no se adecua a la realidad sociolingüística de Euskadi, ya que, según ha afirmado, actualmente los vascos que utilizan el euskera en la familia suponen un 13%. En este contexto, ha señalado que no hay ninguna razón que justifique la imposición de multas.

El PSE plantea cambiar la Ley de 2003 sobre el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, en la que se contemplan las multas para las empresas que no cumplan obligaciones lingüísticas como atender y rotular en las dos lenguas oficiales de Euskadi. La normativa, aprobada durante el mandado de Juan José Ibarretxe, fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros.


Impulso de medidas que no generen el rechazo del euskera

Las compañías a las que se refiere la normativa son las grandes cadenas comerciales y empresas de comunicación, transporte y servicios que operen en Euskadi. Los requisitos se fijan en función del tamaño y la ubicación de las compañías, entre otros factores. Según algunas estimaciones, habría 8.000 negocios afectados, que darían trabajo a 200.000 personas.

Pastor ha explicado que el objetivo de la reforma es fomentar medidas de impulso del euskera que no generen rechazo y que se acomoden a la voluntad de los ciudadanos. En esta línea, ha destacado que las políticas a favor del euskera no pueden basarse en la imposición y han de buscar la libre adhesión.



Más información:Eitb: PSE plantea eliminar las multas a comercios que no atiendan en euskera

Visualizada 285 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios