Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSE-EE de Getxo dice que su intervención en los presupuestos municipales ha logrado que tengan mayor impulso social


2009-02-05 17:31

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo presupuestario para este año alcanzado con el PNV y destacó que la intervención socialista ha propiciado que sean los presupuestos con más impulso social que ha tenido el municipio.

En una rueda de prensa, Almansa aseguró que si el acuerdo ha sido posible ahora, a las puertas de las elecciones autonómicas, se debe a que el equipo de gobierno del PNV, en franca minoría, ha aceptado por primera vez en lo que llevamos de legislatura nuestra oferta de diálogo, lo que ha propiciado una negociación abierta y sincera, de la que los vecinos serán los máximos beneficiarios.

El acuerdo alcanzado conlleva la aceptación de más de cincuenta enmiendas parciales presentadas por los socialistas con un montante total económico cercano a los 9 millones de euros, afectando además, a la tasa de la basura y otras.

Según el acuerdo alcanzado, el recibo de basura bajará un 30 por ciento para los vecinos y un 35 por ciento en comercios y oficinas, introduciendo una bonificación del 50 por ciento en el primer año de las nuevas actividades empresariales. Esto supondrá un ahorro para las familias y comercios para este 2009 del orden de 1,8 millones de euros.

Almansa indicó que la revisión de las restantes tasas van en la dirección de ayudar a las empresas en estos tiempos de tantas dificultades, con bonificaciones de un 50 por ciento para las licencias de obras de aquellos locales que deban adaptar sus instalaciones a la Ley del Tabaco, y también para la puesta en marcha de nuevas actividades.

Por su parte, las familias numerosas contarán con reducciones de un 50 por ciento, en función de la renta, en alcantarillado y en la matricula de la escuela de música.

En cuanto a las VPOs, el edil socialista indicó que el acuerdo propiciará la construcción de un millar de viviendas protegidas en suelo urbano. Con este acuerdo se facilita y se garantiza los acuerdos necesarios para el lanzamiento de un plan de vivienda protegida reactivando la intervención de aquellos suelos urbanos pendientes de ser construidos, indicó.

Ello va a ser posible por el incremento de 2,5 millones de euros en las partidas inicialmente previstas para comprar terrenos, y por la creación de una nueva sección en el departamento de Urbanismo de un equipo específico, de nueva contratación (arquitecto, abogado y apoyo administrativo, al menos), dedicado a la gestión de suelo y promoción de vivienda pública.

El acuerdo alcanzado supone también un reforzamiento de casi tres millones de euros destinados a la protección social de los más desfavorecidos, a las familias, mujer, infancia, educación y juventud. También rescata el proyecto de un edificio multiusos planteado por los socialistas desde hace más de 10 años que acoja un aforo entre seis mil y siete mil personas. Igualmente, se soterraran contenedores en zonas peatonales y comerciales, se realizará una señalización comercial en las principales arterias comerciales del municipio, etc.

VICTIMAS DEL TERRORISMO

El portavoz socialista señaló que su formación no se ha olvidado en este acuerdo de las víctimas del terrorismo y de todas las victimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista. A tal fin, -precisó- hemos incorporado una partida presupuestaria para la ejecución de dos elementos ornamentales en zonas emblemáticas del municipio con el objetivo de que perdure en el tiempo esa memoria y ese reconocimiento.

El acuerdo presupuestario también desatasca el inicio de construcción del Getxo Antzokia, logrando el compromiso de que el equipo de gobierno encargue la redacción de un Proyecto de Urbanización de toda el área de actuación (solar del teatro, plaza San Nicolás y calles adyacentes) con maquetación y exposición pública, para que la ciudadanía tenga conocimiento de la actuación urbanística en todo esa área y pueda participar con alegaciones o sugerencias, antes de su aprobación definitiva por el Pleno.

Este compromiso, junto con el acatamiento del informe a realizar por parte de la Jefatura de Arquitectura y Urbanismo, de si es posible la ejecución de la excavación y realización de los muros pantalla del solar del teatro y de la plaza San Nicolás, sin la previa presentación y aprobación previa del proyecto básico o en su caso del proyecto de ejecución, tanto del teatro como del parking a realizar en la plaza San Nicolás, posibilitará o no que en el pleno de marzo se pueda dar luz verde al inicio de las obras de excavación.


Visualizada 201 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios