Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PSE dice que el IRPF llega tarde y con incertidumbres y que en Euskadi es mayor la rebaja fiscal para rentas altas


2006-11-22 17:21

Reprocha a PP y PNV, máximos representantes de la derecha que saquen la fiscalidad de la agenda política

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

PSE-EE afirmó que el nuevo IRPF pactado por las diputaciones forales llega tarde y con muchas incertidumbres y denunció que se intenta esconder que, con el nuevo impuesto, se produce una rebaja fiscal mayor para las rentas altas en Euskadi que en el resto del Estado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Economía, Industria y Empleo del PSE-EE, Mikel Torres, denunció que PP y PNV, máximos representantes de la derecha, han sacado de la agenda política de Euskadi la política fiscal y han hurtado el debate en la sociedad vasca.

Se han preocupado más de llevar a la opinión pública y crear una alarma política excesiva sobre la necesidad de que los beneficios de las empresas tributen cada vez menos (impuesto de sociedades), que de preocuparse porque los ciudadanos vascos tributen lo justo y necesario por su política fiscal (IRPF), añadió.

Mikel Torres denunció que esta reforma llega tarde porque el Gobierno central presentó su proyecto de ley en mayo de 2006 y ha completado ya toda su tramitación parlamentaria, mientras que en Euskadi el Organo de Coordinación Tributaria se ha convertido en un continuo foro de desencuentros. Se puede decir -agregó- que es un Organo de Descoordinación Tributaria.

El dirigente socialista, que denunció que los grupos junteros de la oposición todavía no tienen el documento final de la reforma, aseguró también que este proyecto de norma llega con mucha incertidumbre y con una falta de liderazgo, que hace que la regulación fiscal siempre tenga sombras en Euskadi. En este sentido, se preguntó por qué se ha sustraído el debate del IRPF en las instituciones y se ha llevado con extrema opacidad y oscurantismo en el Órgano de Coordinación Tributaria

Torres se refirió a algunos de los aspectos de la reforma, entre ellos, a la rebaja del tipo máximo de un 48% a un 45% en Euskadi, señalando que se produce una rebaja fiscal mayor para las rentas altas en Euskadi que en el resto de España donde se pasa de un 45% a un 43%, una cuestión que se intenta esconder, hablando sólo de que se grava dos puntos más a las rentas altas.

El dirigente del PSE-EE aseguró que, aunque el PNV realiza constantes declaraciones diciendo que se dota de una mayor progresividad al nuevo impuesto, hay que tener en cuenta que la progresividad no se basa exclusivamente en el tipo impositivo nominal, sino en el tipo impositivo efectivo o real.

Esto es, después de tener en cuenta todas las deducciones y bonificaciones fiscales, una familia tipo paga más o menos que en el resto del Estado. ¿Cuáles son los tipos efectivos en Euskadi? (..) Esta es la cuestión. En su lugar, el debate en un tema tan crucial se hace y deshace al margen de los ciudadanos. Ya se sabe lo que pasa, la derecha cuando se trata de impuestos prefiere la opacidad. ¿Por qué será?, aseguró.

En relación a las deducciones en vivienda, aseguró que se debe evitar que sea utilicen para especular con los precios de las viviendas y añadió que, teniendo en cuenta los precios de los pisos y la progresiva subida de los tipos de interés de las hipotecas, se hace necesario que las deducciones se ajusten a la realidad existente.

En opinión de Torres, la decisión de que las deducciones pasen a ser por contribuyente en lugar de por unidad familiar tiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras destacó el hecho de que para una unidad familiar en la que trabajan los dos miembros, ambos van a poder aplicar esa deducción.

El inconveniente se da cuando, en una unidad familiar, sólo trabaja una persona, ya que se rompe la equidad que siempre debe acompañar a este impuesto. Se está beneficiando mucho más a quienes la unidad familiar la compongan dos personas con dos fuentes de ingreso, que siempre tendrán más facilidad económica para acceder a pagar una vivienda, que si lo realiza una única persona con ingresos en la unidad familiar, advirtió.

Por ello, Torres señaló que su partido plantea dos propuestas, una de ellas, que se introduzcan las medidas correctoras necesarias, para soslayar la falta de equidad que supone lo que PNV y PP proponen. Además, reclamó que se incluyan en la reforma mecanismos de adaptación constantes en la deducción por la adquisición de vivienda habitual a los precios del mercado inmobiliario para evitar el desfase que se produce.

Por último, dentro del capítulo de planes de ahorro y, en concreto de las EPSVs, Torres recordó que, como consecuencia de las modificaciones tributarias, todo los rendimientos de capital tributarán al 18%.

En este sentido, adelantó que su partido propondrá, con el objetivo de evitar un tratamiento injusto y homogeneizar el tratamiento fiscal de los rendimientos mobiliarios, que cuando el rescate del fondo sea en forma de renta, la parte que se derive de los rendimientos obtenidos por el fondo tributen también exclusivamente al 18%.


Visualizada 200 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios