Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Proliferación de los sinpa


2011-10-19 18:25

La última investigación de la Agencia para la Picaresca, que dirige Francisco Canals, da cuenta de la proliferación de estos impagos en el sector de la restauración.

Este es el tema del último reportaje de la Agencia para la Picaresca que dirige Francisco Canals; un trabajo que da cuenta de la proliferación de los ?sinpa?, esto es, usuarios o clientes que cogen las de Villadiego y se marchan sin pagar de bares o restaurantes. Ya lo dijo el médico y escritor Gregorio Marañón: ?Lo peor del pícaro es que las picardías que inventa son jocosas, caen simpáticas y parecen perdonables?.

Sinpas ha habido siempre pero se diversifican e, incluso, profesionalizan los métodos. Son artimañas utilizadas, además, por personas de cualquier clase social, incluso por clientes con poder adquisitivo, ese al que los profesionales de la hostelería definen como el sinpa vip o perfil de un usuario bien vestido y que aprovecha su apariencia de elegancia y seriedad para fabricar distintas excusas cuyo fin no es otro que el de no abonar la factura.

A este se suma otro nuevo perfil, el del sinpa senior: Personas de edad avanzada que, por ejemplo, se ausentan del local bajo el argumento de atender a su mascota que se encuentra atada a un árbol en el exterior del establecimiento.

Los restaurantes más grandes o aquellos locales de carretera, los ubicados en ciudades son más estafados que los restaurantes en pueblos o pequeños municipios donde todo el mundo ?se conoce? también aquellos que tienen terrazas ya que el camarero no tiene la misma presencia que en el interior del local y se ausenta durante más minutos debido a los numerosos desplazamientos.

En la mayoría de casos se trata de fraudes de baja cuantía que el propietario del local no llega a denunciar, sin embargo, acumulados varios ?sinpa?, los impagos hacen mella en las cajas de los restaurantes, bares o pubs.

Estrategias

· Pedir el libro de reclamaciones es un método utilizado con frecuencia, especialmente en locales de 4 estrellas y restaurantes de alta gama acostumbrados a vender su prestigio y nombre de marca. Algunos comensales solicitan el libro de reclamaciones aún estando satisfechos con el servicio sabiendo que les harán una rebaja considerable si deciden no escribir en él. Los reclamadores expertos han proliferado ?aseguran algunos propietarios de restaurantes- introducir insectos de distinta naturaleza en la sopa para enojarse y no abonar la factura o arrojar una colilla en el interior de una lata de bebida para mostrarla indignado al camarero son trucos que se repiten en el sector, se trata de comer a coste cero mostrando indignación ante la supuesta falta de higiene del local.

· El truco del cigarro es uno de los más practicados pero también más conocidos por camareros, aprovechando la reciente legislación que prohíbe fumar en espacios públicos muchos comensales se van sin pagar ausentándose del local bajo la excusa de fumar un cigarrillo en el exterior.

· El truco del último empleado, es otro recurso utilizado y aunque viejo, muy efectivo, el estafador se sienta y empieza a pedir distintos platos, cuando ya ha comido el postre.. pide el café e incluso el coñac, come muy lentamente con el fin de que el comedor quede, poco a poco vacío de clientes, llegado el momento de cerrar distintos camareros empezarán a marcharse hasta que quede el ?último empleado? este pedirá al comensal que abone la factura ya que van a cerrar el local en 5 minutos, en ese momento el sinpa argumentará haber pagado a otro camarero que se ausentó del restaurante pues finalizó su turno. Algunos sinpa llegan a pedir indignados el cambio de una factura que nunca llegaron a pagar.

· El truco del móvil es uno de los más usados, bajo la excusa de que el cliente no tiene cobertura saldrá

Más información:Eitb: Proliferación de los sinpa

Visualizada 73 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios