Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Prisión para tres presuntos miembros del comando Otazua de ETA


2011-03-25 17:16

El juez Andreu ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, acusados del asesinato de Puelles y del atentado contra la casa cuartel de Burgos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los cuatro presuntos miembros del comando Otazua detenidos el pasado 1 de marzo en Bizkaia acusados del asesinato del policía Eduardo Puelles y del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración esta mañana a Daniel Pastor, Txirula, Íñigo Zapirain, Aritza, y Beatriz Etxebarria, Kot,que se encuentran en prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de pertenencia a ETA, tenencia de armas y falsificación de documentos oficiales.

Junto a esos tres supuestos terroristas fue detenida Lorena López, pareja sentimental de Pastor que también está presa por orden de Grande-Marlaska, pero a la que Andreu no ha tomado hoy declaración al no estar relacionada con el asesinato de Puelles y el atentado de Burgos.

Andreu les ha imputado un delito de asesinato por el atentado que costó la vida a Puelles y por el de la casa cuartel de Burgos les ha acusado de un delito de estragos, varios de tentativa de asesinato -aún hay que determinar el número exacto- y uno de daños terroristas.

Otros ataques

Además de estos atentados, Andreu también les acusa de haber colocado artefactos explosivos en los repetidores de Guriezo (Cantabria) y en el monte Arnotegi (Bizkaia) en mayo de 2009 y en noviembre de 2008.

Las fuentes consultadas han indicado que los tres presuntos terroristas se han negado a declarar ante el magistrado, si bien han precisado que Pastor se ha erigido como portavoz de los tres para denunciar que las declaraciones que prestaron ante la Guardia Civil las efectuaron bajo torturas.




Más información:Eitb: Prisión para tres presuntos miembros del comando Otazua de ETA

Visualizada 91 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios