Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Preocupación por el cierre anticipado de la pesca del verdel


2011-03-05 07:31

Los arrantzales han consumido el cupo de pesca de verdel en tres semanas. EB ha pedido explicaciones sobre este cierre anticipado, decretado por la Secretaría General del Mar, y sus consecuencias

La costera del verdel de 2011 pasará a la historia como una de las más cortas de los últimos tiempos. En sólo 15 días los arrantzales han completado el cupo de 20.000 toneladas que permite la Unión Europea. La pesca del verdel se ha convertido en los últimos años en la tercera más importante para la flota de bajura del cantábrico, tras la de la anchoa y el bonito.
Los arrantzales sostienen que el verdel es muy depredador, y que si no se les permite seguir pescándolo, puede terminar convirtiéndose en una amenaza para otras especies como la anchoa.

Con motivo del cierre, y para analizar la campaña del verdel, representantes del Gobierno central y las cofradías del Cantábrico se reunieron ayer, viernes, en Madrid.

Por su parte, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, para que explique las circunstancias que ha provocado este ?cierre anticipado? y las consecuencias que ello implica.

En un comunicado, Arana ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado el cierre de la pesquería para cerqueros y arrastreros, el 3 de marzo para los primeros y del día 5 para los segundos.

Arana ha precisado que el cierre anticipado de la costera del verdel no ha venido derivado de criterios científicos, sino de una sanción impuesta por las autoridades europeas, de manera que la pesca de este recurso sí continuará hasta el cierre de campaña para las embarcaciones francesas.



Más información:Eitb: Preocupación por el cierre anticipado de la pesca del verdel

Visualizada 64 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios