Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Preocupación en Asia por Corea del Norte


2011-12-21 08:37

El más preocupado es Corea del Sur, por si el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-Un, adopta una línea agresiva.

La situación creada en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-Il no nos preocupa mucho aquí en Europa, pero en Asia les trae a todos de cabeza. El más preocupado, lógicamente, es Corea del Sur, por si el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-Un, adopta una línea agresiva.

Los surcoreanos todavía recuerdan que en el último año los norcoreanos les hundieron un barco de guerra y les bombardearon una isla.

Japón también está preocupado. El régimen norcoreano siempre anda recordando lo sucedido hace ya ochenta años, cuando los japoneses ocuparon Corea, y amenazando a Japón con una revancha. Evidentemente, a Japón no le hace ninguna gracia que Corea del Norte tenga bombas atómicas y misiles para lanzárselas.

Otro que está preocupado es, paradójicamente, China. Es el único país que mantiene relaciones amistosas con Corea del Norte y que tiene una cierta influencia sobre el régimen norcoreano. Pero, al mismo tiempo, cualquier cambio en Corea del Norte puede complicarle las cosas.

Si el país sigue aislado y haciéndose cada vez más pobre, o si Kim Jong-Un no consigue controlar el poder, se puede producir un colapso del régimen y China se encontraría con el problema de muchos miles de refugiados norcoreanos. Y si Kim III abre el país y avanza hacia la unificación con Corea del Sur, la Corea unificada podría ser un importante rival comercial para China. Así que en Pekín preferirán, probablemente, que las cosas sigan como están.

Jesús



Más información:Eitb: Preocupación en Asia por Corea del Norte

Visualizada 50 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios