Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PP y PSOE se enzarzan por Bildu en una semana clave para la coalición


2011-04-26 07:46

Pese a que el PP y el Gobierno acordaron impugnar las listas de Bildu, Cospedal se desmarcó ayer exigiendo ahora al Gobierno actuar contra la candidatura. El PSOE ha acusado al PP de deslealtad.

La vuelta de Semana Santa trae un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a propósito de Bildu, a pesar de que ambos partidos se muestran unidos en su oposición a la coalición.

Pese a que hace poco más de una semana el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, acordó con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, impugnar las listas de Bildu, ayer lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, elevó la exigencia y exigió al Ejecutivo que impugne toda la candidatura, no solo las listas electorales. La dirigente popular incluso amenazó con romper el Pacto Antiterrorista.

La respuesta del PSOE ha sido acusar al PP de azuzar a sus portavoces más radicales para evitar hablar de política y recoger el voto de extrema derecha.

De Cospedal ha afirmado que esta petición del PP no es nueva: Siempre hemos pedido que se hiciera lo legalmente posible para que Bildu no estuviera ni en las elecciones, ni en las instituciones. No ha habido cambio de criterio en el PP, en opinión de De Cospedal, porque es lo que desde el principio ha reclamado en público tanto ella como Federico Trillo.

La secretaria general del PP se ha mostrado convencida de que el Gobierno impugnará la coalición Bildu y ha añadido que la buena o mala salud del Pacto antiterrorista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha lamentado la radicalización del discurso del PP en materia antiterrorista, lo que ha calificado de lamentable e irresponsable cuando no ha habido ningún momento de más éxito de la lucha contra ETA en la historia de la democracia.

Es intolerable y lamentable la utilización del terrorismo como elemento de combate político y no estamos dispuestos a tolerarlo. Nos parece una gran deslealtad que en el momento en que más encauzada está la lucha contra el terrorismo sea el momento en que más critica el PP, ha subrayado.


Semana clave para Bildu

En este contexto, la coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes, afronta desde hoy la recta final de su carrera para conocer si podrá concurrir a las elecciones.

Hoy, 26 de abril, se proclamarán las listas electorales con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Desde este momento, la Fiscalía y la Abogacía del Estado tendrán hasta el jueves 28 para presentar las impugnaciones, y para el sábado 30 el Supremo deberá tomar la decisión sobre un eventual recurso.

En el caso de que el Supremo admita las impugnaciones, la defensa de Bildu podrá recurrir al Tribunal Constitucional y éste deberá de tomar la decisión en el plazo de tres días, hasta el 5 de mayo.

Con la nueva Ley, se podrán impugnar las listas también en la campaña electoral; así, Gobierno y Fiscalía podrán impugnar hasta el jueves 12 de mayo, el Supremo deberá decidir antes del 15 de ese mismo mes, y el Constitucional tendrá la última palabra el 20 de mayo, un día antes, si es que el Gobierno recurre y Bildu presenta un recurso.



Más información:Eitb: PP y PSOE se enzarzan por Bildu en una semana clave para la coalición

Visualizada 68 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios