Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PP de Bizkaia presentará iniciativas para fomentar el sector forestal tras el recorte de ayudas por parte de Diputación


2009-01-30 18:43

Propondrá redactar un plan de promoción de especies de madera de calidad, ampliar las subvenciones y bonificar las cortas de madera

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El PP de Bizkaia presentará iniciativas para promover una serie de medidas de fomento del sector forestal del Territorio, hoy sumido en una grave crisis y al que la Diputación está recortando ayudas y subvenciones, según informó el apoderado popular Arturo Aldecoa.

Para los populares, es necesario replantear la política forestal para incentivar al propietario a continuar en la explotación y, por ello, defenderán ante las Juntas Generales una serie de medidas en este sentido, como la apertura de una línea de ayudas para la conservación de las manchas de frondosas, la redacción de un plan de promoción de las especies de madera de calidad, la ampliación de la cuantía de las subvenciones y la bonificación de las cortas de madera.

Asimismo, plantearán la apertura de una línea de inversión en las infraestructuras de acceso a los montes, la promoción de la unificación de los criterios de imposición de tasas en los distintos ayuntamientos que gravan las sacas de madera, la promoción de líneas de investigación en la mejora de la productividad y en el control de las plagas y enfermedades y la aplicación de la normativa de ayudas a los propietarios afectados.

Aldecoa indicó que la mayor parte de la madera que se consumía en la industrias de Bizkaia hasta hace un tiempo se producía aquí y un buen porcentaje se exportaba a los aserraderos de las provincias limítrofes. Sin embargo, lamentó que, ahora, apenas se corta la mitad de lo que se cortaba hace unos años y la madera se acumula en los montes por falta de demanda y de rentabilidad, mientras viene madera de fuera para reemplazar la que ha dejado de cortarse.

Según dijo, el consumo de madera en el País Vasco entre 1995 y 2005 disminuyó en un 21 por ciento, y entre 2005 y 2008 cayó más de un 30 por cieno, alcanzando apenas un millón de toneladas de las 2.100.000 consumidas anteriormente. Aldecoa destacó que la crisis del sector forestal es tal que entre 1998 y el 2008, el empleo ha caído en el sector y en la industria de transformación de la madera más del 37 por ciento, con muchas empresas de aserrado, del mueble, de la silvicultura y del papel con expedientes de despido y regulación de empleo.

Asimismo, advirtió de que el valor económico de la producción final del sector forestal disminuyo desde 1998 hasta el 2006 un 57 por ciento y, en este mismo período, la aportación del sector forestal a la producción final agraria cayó del 23 al 10 por ciento, con una producción total de 52 millones de euros en el País Vasco.

RENTABILIDAD

Para Aldecoa, es un hecho que el propietario forestal ya no obtiene rentabilidad en las plantaciones forestales de frondosas y coníferas y que, por tanto, se está produciendo un abandono cada vez mayor de las superficies forestales con mayores pendientes y de aquellas que mantienen bosques de especies frondosas autóctonas.

El apoderado del PP censuró que la respuesta de Diputación a esta crisis es reducir las ayudas y subvenciones, como si dejar sin apoyo y asistencia a un enfermo fuera la medicina ideal para curarlo. Lo que se necesita no es recortes, sino una nueva política forestal y mayor sensatez en el gasto del dinero público de la que ha habido hasta ahora, aseveró.


Visualizada 303 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios