Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PP de Bizkaia pregunta a la Diputación sobre sus actuaciones respecto al cáncer del pino


2009-01-13 14:39

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y secretario de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la institución, Arturo Ignacio Aldecoa, ha presentado una iniciativa en la Cámara para conocer las medidas adoptadas en 2008 para controlar y erradicar la presencia en Vizcaya del patógeno del pino radiata o insignis, fusarium circinatum, y las medidas previstas en 2008.

Según Aldecoa, la presencia en Bizkaia de este patógeno que amenaza a nuestra principal masa forestal (más de 70.000 Hectáreas) es un problema grave y de gran trascendencia para la continuidad económica del sector forestal, para la conservación del paisaje y del medio ambiente del territorio.

Por ello, considera conveniente conocer un resumen detallado de las actuaciones, inspecciones y controles efectuados en 2008 por el Departamento de Agricultura y el previsto para el 2009, a fin de valorar la política de la Diputación Foral sobre este asunto y sus realizaciones o carencias.

Aldecoa explica que la normativa establece las obligaciones para todos los agentes implicados en el sector forestal de notificar la existencia de material infectado, para lo cual la Diputación debe haber llevado a cabo una labor de divulgación sobre el patógeno entre los propietarios forestales, rematantes o empresas, para que tomen conciencia de la seriedad del problema.

En ese sentido, el apoderado popular quiere saber si, como consecuencia de esta actividad divulgativa, se han producido notificaciones de material infectado por parte los particulares y sobre cuántas de estas notificaciones, si las ha habido, han tenido resultados positivos en el laboratorio respecto a la confirmación de presencia del patógeno.

El PP también quiere conocer el programa de trabajos de prospección llevado a cabo en el 2008 en Bizkaia y detalle del sistema de muestreo utilizado, fechas concretas y lugares de realización y técnicos especialistas que se han dedicado a realizar este trabajo, así como el número de muestras recogidas con detalle de fecha y lugar, y cuántas han resultado positivas en el cultivo de laboratorio.

IDENTIFICACIONES POSITIVAS

Deseamos saber si ha habido identificaciones positivas de presencia del patógeno fuera de las zonas demarcadas, como consecuencia de las prospecciones, si se ha notificado al Ministerio de Agricultura de manera inmediata, como es preceptivo en la normativa aplicable y si se han demarcado nuevas zonas, precisa Aldecoa.

El juntero popular también se interesa en conocer si se ha elaborado un listado de los parques de madera del monte y de los parques de madera de las industrias forestales y han sido estos objeto de inspecciones periódicas para controlar los trabajos de limpieza, rotación de espacios y colocación de cebos vivos, toma de muestras y posterior cultivo en laboratorio.

Por último, en la iniciativa, los populares solicitan una copia del informe remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las actuaciones llevadas a cabo en el 2008 y resultados obtenidos, y detalle del programa de actuaciones, inspecciones y controles previstos para el 2009 por la Diputación sobre la presencia en Bizkaia del patógeno Fusarium circinatum.


Visualizada 90 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios