Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PP: Controlar las cuentas autonómicas no es atacar al autogobierno


2012-01-07 12:45

El PSE señala que el problema de deuda está en las comunidades que vienen siendo gobernadas por el PP desde hace años.

El PP vasco defiende un control previo de los presupuestos de las comunidades autónomas. En Radio Euskadi la parlamentaria Laura Garrido ha negado que sea un ataque al autogobierno vasco ni una intromisión de competencias, como han denunciado el PNV y Aralar. El PSE adelanta que el gobierno vasco no va a admitir una medida que trata igual a los gobiernos que han derrochado y a los que han cumplido.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha señalado que el anuncio del Ejecutivo central de establecer un control sobre las cuentas de las autonomías no es un ataque al autogobierno ni se va a inmiscuir a la autonomía. Asimismo, ha considerado que si Europa supervisa y tutela la economía de los estados es fácil de entender que el Gobierno de España supervise lo que hacen las comunidades autónomas.

Por su parte, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha señalado que la propuesta del PP es una plasmación del acuerdo de agosto de 2011 de modificación de la Constitución. A su juicio, la decisión supone una conculcación y ruptura de la autonomía política presupuestaria y financiera que tienen las Comunidades Autónomas.

El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, ha señalado por su parte que el acuerdo constitucional entre PP y PSOE del pasado año fue un acuerdo para contener el déficit y la deuda, pero ello no da pie a una actuación de soberbia como la hecha por el PP.

En realidad el problema está en las comunidades que vienen siendo gobernadas por el PP desde hace años. Quienes hacen incrementar el déficit son comunidades como Madrid, Valencia o Castilla León. Si el PP tiene un problema para poner orden en sus comunidades que no lo transfiera a quienes no lo tenemos. Aquí el déficit y la deuda está controlada, ha expresado, para añadir que su formación está en contra de que el Gobierno de España pueda hacer esta tutela o injerencia en el autogobierno.

UPyD sin embargo apoya el control presupuestario de las autonomías y pide suprimir el Concierto Económico por anacrónico. El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha afirmado que apoya la medida planteada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre control presupuestario de las comunidades autónomas y ha recordado que el Estado debe velar por el interés general. Asimismo, ha abogado por la supresión del Concierto Económico al ser algo anacrónico.

La



Más información:Eitb: PP: Controlar las cuentas autonómicas no es atacar al autogobierno

Visualizada 69 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios