Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PP censura que PSE ha sido el socio más leal del PNV, al que regala el poder cuando le castigan en las urnas


2009-01-09 14:25

Asegura que la comodidad política que han dado los socialistas ha permitido a Ibarretxe el lujo de instalarse en la radicalidad

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, censuró hoy que PNV y PSE-EE han mantenido un pacto de legislatura en el que los socialistas han sido el socio más leal. En este sentido, criticó que siempre que los ciudadanos castigan en las urnas a los jeltzales, los socialistas encuentran un argumento para regalarle el poder.

El parlamentario del PP vasco realizó hoy, en Bilbao, un balance de la última legislatura, tras la reciente disolución de la Cámara autonómica, y censuró que, en este periodo, se ha producido un pacto de legislatura PNV-PSE.

Según indicó, el Parlamento vasco ha contado, en los últimos cuatro años, con una minoría aritmética representada por los grupos del tripartito y una mayoría política al sumar los apoyos del Partido Socialista.

Por ello, afirmó, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha disfrutado de un grado importante de comodidad política a lo largo de toda la legislatura que le ha permitido el lujo de instalarse en la radicalidad. Hemos conocido el Ibarretxe más radical de sus diez años de mandato, con las iniciativas más alejadas del sentir social y del interés general de la sociedad vasca, lamentó.

De esta manera, el portavoz del PP criticó que ha sido una legislatura instalada permanentemente en la incertidumbre y en nuevas propuestas de ruptura, que culminaron en la ley del referéndum no nato del 25 de octubre, con dedicación exclusiva a las obsesiones de Ibarretxe y del nacionalismo y desatención de las necesidades de los ciudadanos.

Barreda denunció que, en este contexto, el PSE ha actuado como el socio más incondicional, más leal del Gobierno vasco y no ha ejercido la oposición ni planteado alternativas, ya que prácticamente ha suscrito todas las leyes y ratificado todos los proyectos presupuestarios sin modificación.

De esta manera, añadió, los socialistas en la práctica han dado carta de naturaleza a este pacto de legislatura en el que cualquier dificultad del Gobierno en la Cámara se salvaba mediante la adhesión del PSE a los planteamientos del tripartito.

El PSE ha avalado todas las políticas del señor Ibarretxe y la traducción económica de todas esas políticas. Incluso en aquello en lo que ha discrepado ha aprobado el presupuesto al servicio de esos planteamientos políticos, criticó.

El portavoz del PP destacó que esta situación no es nueva, sino que recuerda esos pactos de los años 80 entre PNV y PSE, que eran pactos de comodidad para los nacionalistas y en los que toda la iniciativa política correspondía a los nacionalistas, mientras los socialistas se limitaban a garantizar la mayoría del gobierno.

Para Barreda, los pactos de la última legislatura y, especialmente, del último año y medio han sido pactos con un objetivo claro, común (para nacionalistas y socialistas): primero negar la crisis, después ocultarla y después seguir adelante con planteamientos ineficaces para hacer frente a la crisis como el último presupuesto aprobado por la Cámara en diciembre.

Asimismo, advirtió de que cada vez que los ciudadanos han castigado en las urnas al PNV ha habido un PSE para garantizar la continuidad en el poder ya que siempre han encontrado un pretexto con independencia de los resultados electorales. Da igual cuál sea el resultado. Donde hay un apuro para el PNV, los socialistas encuentran un argumento para regalarle el poder y la mayoría, lamentó.

MÁXIMA IRRESPONSABILIDAD

Del mismo modo, destacó que el PSE ha justificado el aval que ha dado a Ibarretxe alegando un acto de responsabilidad, aunque sacar adelante presupuestos para servir al interés general, combatir la crisis, es la máxima irresponsabilidad de un partido que tiene la obligación de presentar alternativas a aquello que está presentando un gobierno ineficaz.

En esta línea, censuró que el dirigente del PSE Patxi López ha renunciado a hacer oposición y a plantear alternativas a las políticas de Ibarretxe.

Barreda alertó de que la disolución de la Cámara ha coincidido con un escenario de crisis económica y más de 100.000 parados en Euskadi, mientras que el tripartito está agotado, es incapaz de reaccionar ante la crisis y sus socios van por libre aunque tiene la garantía y la comodidad de seguir contando con un PSE que no respalda esa política económica de no hacer nada de Ibarretxe.

Por su parte, el PP, según indicó, ha sido la única oposición real en el Parlamento vasco y la fuerza más activa, al impulsar la mayor parte de las iniciativas en la Cámara.

A partir de la formulación de políticas alternativas, es posible hacer planteamientos para combatir la crisis en el País Vasco, para defender las libertades, para cambiar esas políticas excluyentes de Ibarretxe, aseguró Barreda, que reclamó un gobierno vasco que impulse una reforma fiscal que deje mayores recursos en manos de los ciudadanos, capaz de gestionar con eficacia las inversiones públicas y evitar el derroche de recursos.

De esta manera, insistió en que cuanto más fortaleza tenga el PP, más posibilidad de cambio de políticas a partir del 1 de marzo. Lo demás -añadió- es la reiteración de un escenario PNV-PSOE que conduce a la continuidad de políticas y a la ineficacia frente a la crisis.


Visualizada 142 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios