Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Por una campaña de apoyo a la donación de médula


2012-02-24 16:58

Donar médula es fácil y no duele. Pero nadie lo sabe. Pídele al ministerio de Sanidad una campaña informativa para salvar miles de vidas.

Más de 57.300 personas han estampado su firma y han decidido unir su voz a la del grupo ?Pelones Peleones? para solicitar al ministerio de Sanidad una campaña informativa de donación de médula ósea. La recogida de firmas se está llevando a cabo a través del portal Actuable: ?Una comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para luchar contra las injusticias?.

Aunque ?España es un ejemplo para otros países en donación de órganos, en donación de médula, sin embargo, estamos a la cola respecto a la aportación de los demás países desarrollados del mundo?. En concreto, el porcentaje de donantes de médula en el Estado es de un 0?2 %. Los donantes que salvan la vida de los pacientes españoles vienen, mas del 50% de Alemania, más de un 25% de EEUU y apenas un 4% son de donantes españoles?.

?Donar médula es fácil y no duele?

¿A qué puede achacarse el bajo porcentaje de donantes? ¿A la insolidaridad? ¿A la ineficacia del actual sistema de donaciones? Ainara Trigueros, miembro de Pelones Peleones, señala como fuente del problema la incompetencia ?pero no por parte de los profesionales, sino por parte del sistema. Es la burocracia la que no funciona?. ?La gente es generosa, solamente hay que informarla?, corrobora Janire Rivera.

Ella padece aplasia medular y lleva diez meses esperando un donante compatible. Forma parte del 70% de los enfermos que debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante no emparentado.

A la falta de información, se unen mitos como que donar médula es complicado y doloroso. ?No es cierto: el método de aféresis, utilizado en el 80% de los casos, no necesita siquiera anestesia, y no es doloroso ni peligroso para el paciente. Pero nadie lo sabe, porque nadie se lo cuenta?. Además, ?hay 1 posibilidad entre 1.700 de que te llamen para hacer efectiva esa donación?.

La acción promovida por Pelones Peleones en Actuable solicita al ministerio de Sanidad que:

- Se realicen campañas de información y sensibilización en medios de comunicación, a nivel nacional, promovida por Sanidad, animando a la donación de médula y dando a conocer el procedimiento de aféresis, método utilizado en el 80% de los casos y gran desconocido, con el cual no hace falta anestesia, ni es doloroso ni peligroso para el paciente.

- Se informe a los donantes de sangre en los lugares de extracción de sangre sobre la posibilidad de donar médula.

- Cuando se hable en los medios de los resultados conseguidos en donación de órganos también se haga mención a los resultados obtenidos en donantes de médula. La donación debe desvincularse de la de órganos. La primera es en vida y la población debe conocer el procedimiento para llevarla a cabo. En un país indiscutiblemente pionero en donaciones de órganos donde el sistema funciona perfectamente, estamos a la cola de donantes de médula ósea con sólo 90.000 donantes en 20 años. En España, aparece donante sólo para el 60% de los pacientes en búsqueda.

- Que se establezca un protocolo aplicable a todos los hospitales y se les dote de los recursos necesarios para terminar con las trabas, impedimentos, y saturaciones que se producen en los mismos para donar médula. Ello debe incluir la ampliación del horario a los donantes, la agilización en el registro y facilitación de las donaciones en casos puntuales de mas demanda de lo habitual.

- Se informe a todas las embarazadas, como norma y derecho de las mismas, de la posibilidad de donar su cordón umbilical.



Más información:Eitb: Por una campaña de apoyo a la donación de médula

Visualizada 42 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios