Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Pop iraní anterior a la revolución islámica en La Jungla Sonora


2012-02-29 17:53

La llegada de los ayatolás al poder en 1979 puso fin a estos sonidos.

?La Jungla Sonora? de Radio Euskadi recupera este jueves canciones del pop iraní anterior a la revolución islámica. A partir del recopilatorio ?Rangarang? (Vampisoul, 2011) podemos disfrutar de grabaciones de música pop iraní realizadas en la década de los 60 y los 70. Desde el sello madrileño se adentran de nuevo en los terrenos sonoros más inexplorados con este doble CD que, como sugiere su subtítulo, investiga en el pop iraní pre-revolucionario, antes de la llegada de Jomeini al poder en 1979. Ahora que el cine iraní está maniatado y que el rock persa está perseguido, es un excelente momento para reivindicar la modernidad del Irán de la época del Sha y Farah Diba. O al menos su maravillosa música. Una música muy variada que va de los ecos de Bollywood y el contagio arábigo de Shohreh al influjo del pop eurovisivo en Afshin Moghaddam, los ritmos funkies de Leila Forouhar y Hamid Shabkhiz, la psicodelia persa de Pooran y Kourosh Yaghmaei (una de las figuras más reivindicadas del pop iraní) o el hedonismo lounge (con guiños al twist) de Mehrpouya. La islamización acabó con todo este tesoro, que ahora ha recuperado Vampisoul.

La historia de los cambios que supuso la llegada de la república islámica en la vida diaria nos hablaba la película ?Persépolis?, película de animación de 2007 realizada a partir de un cómic. Se trata de la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Ahora, gracias a este disco, tenemos para detalles para conocer el sonido de Irán en los años anteriores a este cambio histórico.

La canciones del pop iraní prerrevolucionario se pueden escuchar este jueves, a partir de las 16.00 horas, en ?La Jungla Sonora? de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, una vez emitido, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta, en la web eitb.tv.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2012/02/29/619514/619514_iraniesok_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Pop iraní anterior a la revolución islámica en La Jungla Sonora

Visualizada 95 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios