Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PNV y PP rechazan un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal


2012-02-23 17:12

El fraude fiscal supone una pérdida anual de 2.500 millones de euros para las administraciones públicas de Euskadi.

El PNV y el PP han vuelto a rechazar en el Parlamento Vasco la creación de un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal que incluya un aumento de las inspecciones y la interconexión informática de las bases de datos de las haciendas forales, una propuesta que defendían el resto de los partidos de la Cámara.

El pleno del Legislativo vasco ha vuelto a tratar este jueves sobre esta cuestión, en un debate muy similar al que tuvo lugar el 20 de octubre del año pasado, en el que la suma de votos de jeltzales y populares impidió también la puesta en marcha de un plan de este tipo.

Según un informe de la UPV/EHU, el fraude fiscal supone una pérdida anual de 2.500 millones de euros para las administraciones públicas de Euskadi, una situación que dicho estudio atribuye en parte a la tolerancia extrema y la falta de voluntad de las instituciones para perseguir estas conductas.

En la proposición de hoy se proponía instar al Gobierno Vasco a impulsar en el órgano de Coordinación Tributaria, que integra a Ejecutivo y diputaciones, la elaboración de un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal, que incluyera un incremento del número de inspectores y de las propias inspecciones.

Poco transparente

Además, se pedía la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las haciendas forales, que en Euskadi tienen la competencia directa sobre esta materia, y del resto de las administraciones tributarias.

También se defendía el cambio de la normativa fiscal, que posibilita el mantenimiento de regímenes especiales poco transparentes, como las Sociedades de Promoción de Empresas.

En lugar de esta propuesta, la mayoría que suman en la Cámara el PNV y el PP ha permitido a estas formaciones sacar adelante un texto alternativo. En términos generales, esta iniciativa insta a las diputaciones a mantener o, en su caso, intensificar los esfuerzos que realizan para combatir la evasión tributaria.



Más información:Eitb: PNV y PP rechazan un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal

Visualizada 75 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios