Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PNV y Bildu pactan aplazar 6 meses la decisión sobre la incineradora


2011-12-12 10:23

La formación jeltzale apoyará los Presupuestos de Bildu a cambio del citado aplazamiento y de partidas para apoyar a las empresas.

El PNV ha retirado su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Gipuzkoa, los primeros elaborados por Bildu, tras acordar con la coalición abertzale partidas para apoyar a las empresas y pactar un aplazamiento de seis meses de cualquier decisión sobre la incineradora de basuras.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el ex diputado general Markel Olano, ha explicado hoy, antes del comienzo del pleno de totalidad en el parlamento guipuzcoano, que el acuerdo compromete a Bildu a no adoptar, en cualquier institución en la que tenga mayoría, ninguna decisión que impida u obstaculice la ejecución de las infraestructuras previstas.

No obstante, ambas formaciones han acordado que el debate sobre la gestión de residuos se centre en los próximos seis meses en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas, que analizará las decisiones adoptadas hasta el momento en el seno de esta institución, así como las propuestas del actuar Gobierno foral para modificar la norma que regula el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

El acuerdo se visualizará esta tarde en la reunión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que actualmente controla Bildu y que no debe adoptar ninguna decisión en el sentido de aplicar una moratoria de largo plazo al proyecto.

Olano ha indicado que el aplazamiento de seis meses en las decisiones no significará ninguna penalización económica por parte de las empresas adjudicatarias de la construcción del centro de tratamiento de residuos de Zubieta.

Por otra parte, el Gobierno foral ha accedido, para alcanzar este acuerdo presupuestario, a habilitar en el departamento de Innovación una partida de 8 millones de euros para programas de apoyo a las empresas de Gipuzkoa, que podría ampliarse en otros 2 millones la próxima primavera, según ha desvelado Olano.

El ex diputado general ha comentado que la negociación con Bildu ha sido intensa y dura y que su formación ha demostrado que pretende ejercer una oposición constructiva en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La retirada de la enmienda jeltzale garantiza que el proyecto de presupuestos de Bildu salvará hoy su primer escollo, ya que las enmiendas a la totalidad del PSE-EE y del PP serán previsiblemente apoyadas solo por estos dos grupos, que no alcanzan la mayoría en el parlamento guipuzcoano.



Más información:Eitb: PNV y Bildu pactan aplazar 6 meses la decisión sobre la incineradora

Visualizada 63 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios