Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

PNV vincula cualquier pacto postelectoral con el PSE a un acuerdo sobre el final dialogado de ETA y el derecho a decidir


2009-01-05 13:55

Dice que el contenido de la consulta debe desarrollarse en la próxima legislatura y que hay una estrategia de Estado contra Ibarretxe

VITORIA, 05 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, vinculó hoy cualquier acuerdo postelectoral con el PSE a que haya una coincidencia en torno a la respuesta a las preguntas de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, es decir, el final dialogado de la violencia y la negociación sobre el derecho a decidir. Por otra parte, aseguró que existe una estrategia de Estado contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El líder del Gipuzku Buru Batzar (GBB), en una rueda de prensa en Vitoria, consideró que es perfectamente posible que el PNV pase a la oposición tras las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

Preguntado acerca de la posibilidad de que su partido pueda llegar a un acuerdo postelectoral con el PSE-EE en torno a la formación del nuevo Ejecutivo, manifestó que esto tiene que ser sobre bases políticamente sólidas, más allá de lo que suponga el ámbito de gestión, en el que también tenemos diferencias notables.

Lo que da la columna vertebral a una acción de gobierno, además de la gestión, son los dos temas, las respuestas a las dos preguntas de la consulta prohibida. Esto es, si hay una estrategia de final dialogado de la violencia si se dan las condiciones requeridas, y si se puede lanzar un proceso de diálogo y negociación entre las formaciones políticas, sin exclusiones, para llegar a un acuerdo en torno al ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, precisó.

Egibar manifestó que esa columna vertebral se tiene que dar para que haya una comunidad de fines, una confianza entre las distintas formaciones políticas. No obstante, precisó que hoy por hoy, las posiciones respectivas no dan la pista positiva de que esto pueda ser. Ojalá un periodo postelectoral situara a las formaciones políticas en esas coordenadas, añadió.

El dirigente del PNV denunció que la prohibición de la consulta por el Tribunal Constitucional supone un déficit democrático y que los contenidos de la misma --referidos al final dialogado de ETA y a la apertura de una negociación en torno al derecho a decidir-- requieren de un desarrollo político en la próxima legislatura.

ERA IBARRETXE

A su juicio, con la prohibición de la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se pretende anular definitivamente la capacidad de decisión del pueblo vasco, según indicó Egibar. Además, afirmó que el objetivo de esta estrategia de Estado es Ibarretxe. No van a parar hasta acabar con la que denominan era Ibarretxe, añadió.

Respecto a las elecciones autonómicas, consideró que su partido se enfrenta a un desafió que no es fácil, pero que tampoco es nuevo. En su opinión, en dichos comicios se van a confrontar el modelo del PNV y la estrategia de Estado del PSOE y el PP. Egibar vaticinó que la acción conjunta de populares y socialistas se va a producir, ya que, aunque de forma más sibilina que en 2001, ambos llevan a cabo una estrategia de Estado.

SIN ALTERNATIVAS AL PNV

El presidente del GBB aseguró que no tenemos un reto fácil; tenemos todo un Estado enfrente y no hay alternativa en el nacionalismo. Sobre esta última cuestión, explicó que el nacionalismo que representa el PNV no tiene una alternativa real desde el propio nacionalismo.

Egibar también se refirió a la crisis económica, sobre la que aseguró que la estamos sufriendo todos. Sin embargo, aseguró que el modelo de crecimiento de Euskadi ha sido absolutamente equilibrado, mientras que el del resto del Estado español se caracteriza por su desequilibrio. Por ese motivo, aseguró que las instituciones vascas están en condiciones para afrontar la crisis.

Preguntado acerca de la advertencia del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sobre las repercusiones que tendría para el PSOE en la Cámara baja un eventual acuerdo con el PP en Euskadi, consideró que el Partido Socialista ha hecho ese cálculo, aunque el PNV va a tratar de que la suma no les dé.


Visualizada 88 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios